Browsing by Author "Freire, Carlos"
Now showing items 1-13 of 13
-
Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Fernández Cerviño, Sandra; Barca Enríquez, Eduardo (2019)[Resumen] A pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos objetivos: determinar cuáles eran ... -
Associations between Profiles of Self-Esteem and Achievement Goals and the Protection of Self-Worth in University Students
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Núñez, José Carlos; Regueiro Suárez, Bibiana (2019-06-23)[Abstract] The high demands of academia and the fear of failure lead some university students to prioritize defending their personal worth through the use of complex strategies such as self-handicapping or defensive ... -
La autoestima como variable protectora del "burnout" en estudiantes de fisioterapia
González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Freire, Carlos; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz (Universidad de Navarra, 2016)[Resumen] En los últimos años existe un creciente interés por determinar los factores que inciden en el origen y el mantenimiento del burnout académico. En este contexto, en el presente trabajo se analiza la posible existencia ... -
Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania; Rodríguez-Llorente, Carolina (2021)[Resumo] Self-handicapping e pessimismo defensivo são estratégias frequentemente usadas por alunos que buscam proteger seus sentimentos de valor pessoal. Numerosos estudos demonstraram que a autoestima e as metas de ... -
El bienestar psicológico en los estudiantes universitarios: operativización del constructo y análisis de su relación con las estrategias de afrontamientoo
Freire, Carlos (2014)[Resumen]La presente investigación pretende analizar en qué medida el bienestar psicológico, conceptualizado desde la perspectiva eudaimónica, favorece un afrontamiento eficaz del estrés académico. Se llevó a cabo un ... -
La consecución del funcionamiento psicológico pleno: la dimensión de crecimiento personal
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio (Consejo General de la Psicología de España, 2022)[Resumen] Los grandes avances médicos logrados en las últimas décadas han posibilitado un inusitado aumento de la esperanza de vida en buena parte de la población mundial, especialmente en los países desarrollados. Sin ... -
Coping Strategies and Self-Efficacy in University Students: A Person-Centered Approach
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Regueiro, Bibiana; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (2020)[Abstract] In daily academic life, students are exposed to a wide range of potentially stressful situations which could negatively affect their academic achievement and their health. Among the factors that could be weakened ... -
Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud
González Cabanach, Ramón; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz; Freire, Carlos (Elsevier, 2010-04-24)[Resumen] El propósito de esta investigación es identificar qué situaciones del contexto académico son percibidas como generadoras de estrés en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud y en qué medida lo hacen. ... -
Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; González Rico, Pablo (2021)[Resumen] Las altas y heterogéneas demandas que ha de afrontar el estudiantado universitario en su día a día han acrecentado en los últimos años el interés de la investigación por el estudio de la flexibilidad en el ... -
Performance of (Instrumental) Activities of Daily Living and Physical Capacity in Spanish Adults with Intellectual Disabilities: A Cross-Sectional Pilot Study
Delgado-Lobete, Laura; Montes-Montes, Rebeca; Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar (MDPI, 2021-04-08)[Abstract] Performance in basic and instrumental activities of daily living (ADL; IADL) is an essential indicator of daily functioning and health of people with intellectual disabilities (ID). The aims of this pilot study ... -
Psychological Capital and Burnout in Teachers: The Mediating Role of Flourishing
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; García-Bértoa, Alba; Núñez, José Carlos; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel (2020)[Abstract] In keeping with the growth in the development of healthy environments in organizational contexts, in recent years, there has also been increasing interest in the identification of personal psychological resources ... -
The Relationship between Self-Esteem and Achievement Goals in University Students: the Mediating and Moderating Role of Defensive Pessimism
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Núñez, José Carlos; Regueiro, Bibiana (2020)[Abstract] Although achievement goals have been the subject of much study about their implications for learning and performance, interest has been less marked in understanding their precursors, particularly those linked ... -
Tipos de motivación en relación a la ansiedad ante los exámenes en el alumnado de educación primaria
Seijo Galán, Sara; Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar (2020)[Resumen] La ansiedad ante los exámenes supone una problemática creciente en el contexto académico, si bien su estudio en la etapa de Educación Primaria es todavía escaso. El presente trabajo pretende profundizar en los ...