Browsing by Author "Fraguela-Vale, Raúl"
Now showing items 1-20 of 21
-
La actividad físico-deportiva como educación del ocio: estudio evaluativo del programa Ludiarte de la ciudad de A Coruña
Fraguela-Vale, Raúl (2007)[Resumen] El aumento de la relevancia social de los programas extraescolares no ha sido acompañado de una reestructuración del sector, ni siquiera de un mayor conocimiento de los problemas y necesidades del mismo. Estas ... -
El aprovechamiento del entorno en Educación Física
Castro, C.; Fraguela-Vale, Raúl; Palacios-Aguilar, José; Salvador Alonso, José Luis (Universidade da Coruña, 1998) -
Attitudes toward physical education in Portuguese schools: Middle and high school students
Fraguela-Vale, Raúl; Lima, Ricardo Franco; Clemente, Filipe Manuel (University School of Physical Education in Wroclaw, 2018)[Abstract]: Purpose. The purpose of the study was to analyse possible determinants of Portuguese middle and high school students’ attitudes toward physical education (PE). Methods. The total of 949 students (48.6% male, ... -
Basic Psychological Needs, Physical Self-Concept, and Physical Activity Among Adolescents: Autonomy in Focus
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam; Peralbo-Rubio, Eva María (2020)[Abstract] The contribution of this research lies in its dual approach to the question of physical activity (PA) among adolescents, combining objective measurement of PA by teenagers and a comparison of psychological ... -
Comparativa entre las preferencias de ocio de jóvenes lectores y no lectores en España
Varela Garrote, Lara; Pose, Héctor; Fraguela-Vale, Raúl (2019)[Resumen] Los objetivos de este estudio son: describir los patrones de ocio de la juventud española (15-20 años) que tiene la lectura entre sus actividades de ocio preferidas; comparar los patrones de ocio de lectores y ... -
Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años)
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Lorenzo-Castiñeiras, J.J.; Merelas-Iglesias, Tania (2016)[Resumen] La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compaginar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los ... -
Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices
Lera Navarro, Ángela; Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] La motricidad es un campo de intervención educativa que tiene un enorme potencial para el desarrollo integral del ser humano. En este texto nos vamos a centrar en la dimensión relacional del comportamiento, ... -
Creatividad, motricidad y bienestar a través de las actividades artístico-expresivas en el cont exto educativo
Varela, Apolinar; Carretero, Miriam; Varela Garrote, Lara; Fraguela-Vale, Raúl (Narcea, 2022)[Resumen] En este capítulo nos ocupamos de la relación entre las actividades artístico-expresivas, la creatividad y el bienestar desde la perspectiva del aprendizaje. Aprender cosas nuevas o encontrar una vía motivante ... -
Del deporte al ocio activo: hacia un enfoque comunitario
Fraguela-Vale, Raúl; Carretero, Miriam; Varela Garrote, Lara (Peter Lang, 2023)[Resumen] Además de los beneficios que tienen en común con otros tipos de ocio, las actividades físico-deportivas generan efectos beneficiosos sobre la salud y ayudan a compensar los ritmos de vida cada vez más sedentarios ... -
Derecho al ocio de la infancia y ocio familiar en el confinamiento: aprendizajes y desafíos
Varela Garrote, Lara; Fraguela-Vale, Raúl; Varela Crespo, Laura; Carretero, Miriam (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023-07-28)[Resumen] El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el ocio y la conciliación de las familias durante el confinamiento, analizando la función desempeñada por las instituciones educativas y los cambios ... -
Evaluación de la programación en contextos educativos extraescolares
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Lera Navarro, Ángela (Universidade da Coruña, 2008)[Resumen] El propósito de este trabajo es estudiar la programación de “Luditarde”, un programa educativo extraescolar desarrollado en la ciu- dad de A Coruña. Se analizan las funciones y objetivos que persigue, las ... -
Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19
Varela, Apolinar; Fraguela-Vale, Raúl; López Gómez, Silvia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021)[Resumen] Este trabajo estudia los efectos del confinamiento total en las familias españolas debido a la COVID-19 sobre el tiempo dedicado al juego y las tareas escolares, el asesoramiento de la escuela a las familias y ... -
Niveles de actividad física en Educación Infantil y su relación con la salud: implicaciones didácticas
González Díaz, Iria María; Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara (Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] La siguiente investigación consiste en el desarrollo de un estudio sobre el nivel de actividad física que realizan los estudiantes en la etapa de Educación Infantil y el análisis de las implicaciones didácticas ... -
Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización práctica
Fraguela-Vale, Raúl; Juanas-Oliva, Angel de; Lima, Ricardo Franco (Asociación Iberoamericana de Pedagogía Social, 2018)La adquisición de un ocio físico deportivo habitual es uno de los objetivos que debe conseguir nuestra sociedad para lograr que nuestros jóvenes tengan una salud adecua da y mejoren su calidad de vida. A su vez, la ... -
Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género
Fraguela-Vale, Raúl; Varela Garrote, Lara; Varela-Crespo, Laura (Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020)[Resumen] El objetivo de este artículo es analizar las características de la práctica físico-deportiva durante el ocio de la juventud que cursa Educación Secundaria Postobligatoria no universitaria (ESPO) en España (de ... -
Preservice Physical Education teachers´attitudes towards teaching in Foreign Languages. Expectations and training needs
García-Nuñez, Miriam-Noel; Fraguela-Vale, Raúl; Bobadilla-Pérez, María (Universidad de Granada, España, 2023)Las autoridades educativas españolas están promoviendo el multilingüismo a través de programas bilingües y plurilingües, con una creciente atención a la enseñanza de la Educación Física (EF) mediante el uso del Aprendizaje ... -
Promoting Active Lifestyles in Schools. Effect of School Day on Daily Physical Activity Levels
Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam; Fraguela-Vale, Raúl; Losada-Puente, Luisa (2022)[Abstract] Introduction: The effect of school day is a major factor in everyday rhythms during childhood and adolescence. The relevance of Physical Activity (PA) in school-aged children raises the need to: (a) analyse ... -
Relaciones entre actividad física, peso, altura, índice de masa corporal y funciones ejecutivas en educación infantil
Fraguela-Vale, Raúl; Durán-Bouza, Montserrat; Peralbo-Rubio, Eva María; Varela Garrote, Lara; Carretero, Miriam (Universidade da Coruña, 2019-09-04)[Resumen]: El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre el nivel de actividad física, el índice de masa corporal (IMC) y el funcionamiento ejecutivo en el último curso de educación infantil. El funcionamiento ... -
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la actividad física diaria, índice de masa corporal y funciones ejecutivas en niños de 5-6 años
Fraguela-Vale, Raúl; Carretero, Miriam; Peralbo-Rubio, Eva María; Peralbo, Manuel; Varela Garrote, Lara (Universidade da Coruña, 2019-09-04)[Resumen] : El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre el aprendizaje escolar y el nivel de actividad física diaria, el Índice de Masa Corporal (IMC), y las funciones ejecutivas (concretamente memoria de ... -
Satisfaction of Basic Psychological Needs as Predictors of Motivation towards Physical Education in Primary Education: Influence of Gender and Physical Self-Concept
Prado-Botana, Marta; Carretero, Miriam; Varela Garrote, Lara; Fraguela-Vale, Raúl (MDPI, 2023-12-15)[Abstract] The aims of this study are as follows: (a) to determine the level of physical self-concept, satisfaction with basic psychological needs (BNP), and motivation towards physical education (PE) among primary education ...