Browsing by Author "Ferradás, María del Mar"
Now showing items 1-20 of 39
-
Academic goals and self-handicapping strategies in university students
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (Universidad Complutense de Madrid, 2016-05-23)[Abstract] In highly competitive settings like university, the fear of failure leads some students to protect their self-worth using self-handicapping strategies. The present investigation examines to what extent academic ... -
Adaptive psychological functioning and burnout in teachers: implications on instructional processes
Romero, Valeria; Núñez, José Carlos; Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar (UCOPress, 2023-03-31)[Abstract] Given the high levels of burnout in the teaching profession, there is a growing interest in identifying the personal resources that would favor the positive psychological functioning in this group. From this ... -
Afrontamiento del estrés académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: un enfoque basado en perfiles
Freire Rodríguez, Carlos; Ferradás, María del Mar (2020)[Resumen] Losestudiossobreestrésacadémico constatan el importanterol desempeñado por la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento en la prevención de estados patológicos en los estudiantes. Sin embargo, hasta la fecha ... -
Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Fernández Cerviño, Sandra; Barca Enríquez, Eduardo (2019)[Resumen] A pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos objetivos: determinar cuáles eran ... -
Associations between Profiles of Self-Esteem and Achievement Goals and the Protection of Self-Worth in University Students
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Núñez, José Carlos; Regueiro Suárez, Bibiana (2019-06-23)[Abstract] The high demands of academia and the fear of failure lead some university students to prioritize defending their personal worth through the use of complex strategies such as self-handicapping or defensive ... -
Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania; Rodríguez-Llorente, Carolina (2021)[Resumo] Self-handicapping e pessimismo defensivo são estratégias frequentemente usadas por alunos que buscam proteger seus sentimentos de valor pessoal. Numerosos estudos demonstraram que a autoestima e as metas de ... -
La consecución del funcionamiento psicológico pleno: la dimensión de crecimiento personal
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio (Consejo General de la Psicología de España, 2022)[Resumen] Los grandes avances médicos logrados en las últimas décadas han posibilitado un inusitado aumento de la esperanza de vida en buena parte de la población mundial, especialmente en los países desarrollados. Sin ... -
Coping flexibility and eudaimonic well-being in university students
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio (The Scandinavian Psychological Associations, 2018-08)[Abstract] Despite the growing interest in the relationship between coping strategies and eudaimonic well-being, few studies have examined this issue from the perspective of coping flexibility. Therefore, the present study ... -
Coping profiles and their relationship with self-compassion in childhood
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Prada Palmeiro, Lucía; Núñez, José Carlos; Rodríguez, Susana (Facultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022-01)[Abstract] Introduction: In line with the growing attention to mental health and stress in children, the present study analyzed the existence of differentiated profiles of coping in response to everyday stressors. The study ... -
Coping Strategies and Self-Efficacy in University Students: A Person-Centered Approach
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Regueiro, Bibiana; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (2020)[Abstract] In daily academic life, students are exposed to a wide range of potentially stressful situations which could negatively affect their academic achievement and their health. Among the factors that could be weakened ... -
Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Valle, Antonio (Facultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2018)[Abstrac] The relationship between defensive pessimism, self-esteem, and achievement goals is a controversial issue. The main contribution of this research is the adoption of a person-centered approach to explore the ... -
Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria
Freire Rodríguez, Carlos; Ferradás, María del Mar; Suárez Fernández, María (2021)[Resumen] Si bien la ansiedad ante los exámenes ha estado tradicionalmente presente en etapas académicas medias y superiores, se ha constatado un significativo incremento de este fenómeno en la población de estudiantes de ... -
Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres
González Cabanach, Ramón; Fariña, Francisca; Freire Rodríguez, Carlos; González Berruga, Patricia; Ferradás, María del Mar (Universidad Autónoma de Chile, 2013-06)[Resumen] En la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas ... -
Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico
Regueiro, Bibiana; Martínez, Raquel; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Ferradás, María del Mar (2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo fue comprobar si hay diferencias en la implicación en los deberes escolares en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. Debido al posible efecto ... -
Estrategias autoprotectoras y autoestima en una muestra de estudiantes universitarios
Ferradás, María del Mar; Freire Rodríguez, Carlos (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2019)[Resumen] La alta exigencia académica que caracteriza a la etapa universitaria aboca a algunos estudiantes a priorizar la protección de sus propias creencias de valía personal ante la amenaza de un bajo rendimiento. Con ... -
Estrategias de self-handicapping y pesimismo defensivo: análisis de su prevalencia en entornos universitarios y diferencias de género
Freire Rodríguez, Carlos; Ferradás, María del Mar (2022)[Resumen] Para algunos estudiantes, un bajo rendimiento es sinónimo de baja competencia personal. En aras de proteger sus propios sentimientos de valía, estos estudiantes se implican propositivamente en la adopción de ... -
Eudaimonic well-being and coping with stress in university students : the mediating/moderating role of self-efficacy
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio; Vallejo, Guillermo (MDPI, 2018-12-25)[Abstract] The importance of personal psychological resources in preventing academic stress has enjoyed little attention to date, despite the high rates of stress that exist among university students. This article analyzes ... -
Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; González-Rico, Pablo (2021)[Resumen] Las altas y heterogéneas demandas que ha de afrontar el estudiantado universitario en su día a día han acrecentado en los últimos años el interés de la investigación por el estudio de la flexibilidad en el ... -
Individual precursors of student homework behavioral engagement: The role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude
Suárez, Natalia; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Ferradás, María del Mar; Guisande, M. Adelina; Rodríguez, Susana (Frontiers Media, 2019-04)[Abstract] Currently, the concept of engagement is crucial in the field of learning and school achievement. It is a multidimensional concept (e.g., behavioral, emotional, and cognitive dimensions) that has been widely ... -
Motivational profiles in university students. Its relationship with self-handicapping and defensive pessimism strategies
Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Núñez, José Carlos; Piñeiro, Isabel; Rosário, Pedro (Elsevier, 2017-05)[Abstract] This article has two objectives: (a) to identify multi-goal profiles differentiated in terms of the use of self-handicapping (behavioral and claimed) and defensive pessimism and (b) to analyze the relevance of ...