Browsing by Author "Fernández Menor, Isabel"
Now showing items 1-15 of 15
-
El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantes
Martínez-Figueira, Esther; Bacelo González, Vanessa; Fernández Menor, Isabel (Universidad de Malaga, 2022)[Resumen] La compleja realidad actual en la formación superior sugiere incorporar metodologías activas basadas en la interacción entre iguales, como puede ser el aprendizaje cooperativo, que favorece la participación ... -
Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa
Fernández Menor, Isabel; Parrilla, Ángeles (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021-04-29)[Resumen] Uno de los grandes retos sociales actuales es la lucha contra los procesos de exclusión social y educativa. En esta lucha cobran fuerza los movimientos que conciben que caminar en la dirección inclusiva supone ... -
¿Cómo se sienten los estudiantes en sus centros? Un análisis a través de las palabras y las miradas
Fernández Menor, Isabel (Egregius, 2021)[Resumen] Sentirse parte de algo es una necesidad humana, como ya indicó Maslow (1943) en su pirámide de las necesidades básicas. Si bien es cierto que la necesidad de pertenecer varía de unas personas a otras, resulta ... -
El enganche y sentido de pertenencia escolar en Educación Secundaria: conceptos, procesos y líneas de actuación
Fernández Menor, Isabel (Universidade de Vigo, 2023)[Resumen] En este artículo se realiza una revisión de la literatura o estado del arte de dos conceptos fundamentales de la conexión escolar. Por un lado, se trabajan los términos enganche y desenganche escolar y, por el ... -
Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundaria
Fernández Menor, Isabel (Universidad Autónoma de Madrid, 2020-05)[Resumen] Las altas tasas de fracaso y abandono escolar que preocupan al sistema educativo español no siempre han ido encaminadas con las acciones apropiadas para la reducción. Los centros educativos pueden desplegar una ... -
Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos
Fernández Menor, Isabel (Universidad católica del Uruguay, 2021)[Resumen] Esta investigación analizala importancia de las intervenciones realizadas con tecnologías de información y comunicación (TIC)o tecnologías de apoyo a la diversidad (TAD)en la mejora de alumnado con ... -
El papel del sentido de pertenencia en los procesos de enganche y desenganche escolar en educación secundaria
Fernández Menor, Isabel (Egregius, 2021)[Resumen] Existe una clara preocupación por parte del sistema educativo ante las altas tasas de fracaso y abandono escolar que se vienen mostrando en las últimas décadas en la educación secundaria, pero también en lo ... -
La perspectiva de los tutores académicos de Prácticum en Educación Primaria
Fernández Menor, Isabel (Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE), 2020-06)[Resumen] El prácticum es una oportunidad de aprendizaje, no solo para estudiantes, sino también para tutores/as académicos y tutores/as externos. En este estudio se muestran las percepciones de cuatro tutores/as ... -
Lo que engancha y desengancha en secundaria visto con fotovoz
Fernández Menor, Isabel (Universidad de Málaga, 2020)[Resumen] La pertenencia escolar es un elemento indispensable en el desarrollo del alumnado, sobre todo en la etapa de la adolescencia, ya que su ausencia incrementa el riesgo de desenganche escolar de los estudiantes. ... -
Qué funciona para ti? Barreras y apoyos en los centros”. Un cuestionario sobre pertenencia escolar para educación secundaria
Fernández Menor, Isabel (Egregius, 2021)[Resumen] Los sentimientos de pertenencia escolar son muy relevantes en cualquier etapa académica, más todavía en la educación secundaria, por ser el nivel en el comienzan a fraguarse los procesos de desenganche escolar ... -
El sentido de pertenencia y participación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: identificación y procesos para su mejora
Fernández Menor, Isabel (Universidad de Alcalá, 2018)[Resumen] esta investigación trata de identificar el nivel de conexión y el sentimiento de pertenencia del alumnado de Educación Secundaria de los institutos de Pontevedra. Se identifican barreras y apoyos que los ... -
The voice of students with disabilities : reasons for going to university and criteria for choosing the institution
Fernández Menor, Isabel; Doménech, Ana; Mayo, M.E.; Aguirre García-Carpintero, Arecia (Taylor & Francis, 2024-07-08)[Abstract] This article describes the factors and criteria that affect graduates with disabilities when deciding to pursue higher education and choosing a university. The study involved 95 graduate students from 27 Spanish ... -
Theory is inclusive, practice is integrative? Discourses on inclusion in the education community
Sierra-Martínez, Silvia; Crestar, I.; Fernández Menor, Isabel; Parrilla, Ángeles (National Association for Special Educational Needs (NASEN), 2024-09-09)[Abstract] Defining educational inclusion is a complex task on which there is still no conceptual agreement among practitioners. Although the term inclusion has moved away from integration or disability, it has not yet ... -
What is the meaning of family participation in schools? A multi-voice perspective
Martínez-Figueira, María-Esther; Fernández Menor, Isabel; Crestar, I.; Mulloni Martínez, Samantha (Taylor & Francis, 2024-07-31)[Abstract] Background: Many studies show a positive link between student achievement and family participation in school. Family participation in school can also benefit the whole educational community, contributing to a ... -
Why did I choose these studies? Decisions of students with disabilities in Spanish higher education
Mayo, M.E.; Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech, Ana; Fernández Menor, Isabel (Taylor & Francis, 2024-12-22)[Abstract] The choice of higher education studies is a key moment for students with disabilities. In this line, the progressive increase in the number of students with disabilities at Spanish universities implies an imminent ...