Browsing by Author "Couto-Cantero, Pilar"
Now showing items 1-20 of 21
-
Aprendizaje de lenguas extranjeras: estudio sobre las percepciones del futuro profesorado en Educación Primaria
Fraga Castrillón, Noemi; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] Este estudio abarca el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los objetivos consisten en: 1. Averiguar si el número de lenguas extranjeras que dominan los encuestados influye en lo que ellos creen sobre el grado de ... -
Contribución de la Competencia Científica al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en lengua vehicular y extranjera. Un ejemplo para 6º de Primaria
Couto-Cantero, Pilar; García Barros, Susana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Para elaborar este estudio partimos del análisis y la comparación de las actividades incluidas en la unidad temática 1 del texto de Ciencias de la Naturaleza para 6º de Primaria de la editorial Anaya en la Comunidad ... -
Cultura, literatura, lengua y educación. Actualización de las Nursery Rhymes para la didáctica de la lengua inglesa
Couto-Cantero, Pilar (Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular - SELICUP, 2018-02-15)[Resumen] En este artículo se plantean varios ejemplos de las tradicionales canciones inglesas conocidas como Nursery Rhymes para su posterior aplicación como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua ... -
Educación bilingüe en la infancia. El enfoque PETaL: reseña de libro
Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña, 2022-12-28) -
Effectiveness and assessment of english production skills through audiovisual translation
Couto-Cantero, Pilar; Sabaté-Carrové, Mariona; Tinedo Rodríguez, Antonio (Universidad de Helsinki, 2022)[Abstract] This article is framed within a research project based in Spain aimed at studying the use of Audiovisual Translation tools to develop communicative competences for teaching and learning English as a Foreign ... -
Elementos lingüísticos que plantean problemas de traducción a la lengua inglesa en el Lazarillo de Tormes
Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña. Servizo de publicacións, 2020)[Resumen] Esta comunicación se centra en el análisis de algunos elementos lingüísticos que plantean problemas en la traducción a la lengua inglesa de la obra El Lazarillo de Tormes. Para realizar el análisis comparativo ... -
Engaging Ethnic-Diverse Students: A Research Based on Culturally Responsive Teaching for Roma-Gypsy Students
Meléndez-Luces, Jennifer; Couto-Cantero, Pilar (2021)[Abstract] Intercultural Education is a key feature in the development of inclusion strategies aimed at ethnically diverse students. Transformative approaches towards learning such as Culturally Responsive Teaching (CRT) ... -
English language in the classroom: A text dramatization experience in Galicia
Casanova Fuentes, Andrea; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña, 2018)[Resumen] El aprendizaje de una lengua extranjera se ha vuelto un objetivo clave desde los últimos años. En las escuelas de Primaria en España, no son pocos los docentes que dirigen sus esfuerzos a este respecto. Desde ... -
InnoDAT—An Innovative Project Based on Subtitling for the Deaf and Hard-of-Hearing for Learning Languages and Cultures
Couto-Cantero, Pilar; Fraga Castrillón, Noemi; Trovato, Giuseppe (MDPI AG, 2023-10-16)[Abstract] The InnoDAT project is framed within the TRADILEX Project, which is aimed at demonstrating the applicability of Audiovisual Translation (AVT) for teaching and learning languages. TRADILEX is an ongoing project ... -
Innovación, comunicación y práctica docente
Couto-Cantero, Pilar (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018)[Resumen] La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquelprofesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con ... -
International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera
Couto-Cantero, Pilar; Bobadilla-Pérez, María (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018-07-01)[Resumen] En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los ... -
El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"
Couto-Cantero, Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2023-07)[Resumen] La elaboración de este artículo de investigación se enmarca dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas en contextos educativos, desde una perspectiva global e integradora. El objetivo ... -
Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual: usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
Couto-Cantero, Pilar (Universidad Complutense de Madrid, 2014)[Resumen] El objetivo principal de este artículo consiste en la presentación de un modelo teóricopráctico que hemos denominado: “modelo de la transpodidáctica textual”. Este modelo está basado en la elaboración y aplicación ... -
Music and English Language: State of Art about their connection through Prosody
Fraga-González, Nicolás; Chao-Fernández, Rocío; Couto-Cantero, Pilar (Grupo de Investigación de la Universidad Complutense Concilium, 2024-12-10)[Abstract] Introduction: Considering a fact that music and a given language are different manifestations of language and that both take sound as their basic constitutional element, to highlight the existing research gap ... -
«Peter and the Fox» una propuesta interdisciplinar basada en el modelo de la transpodidáctica textual
Fraga-Castrillón, Noemi; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña., 2021)[Resumen] Esta propuesta ha sido elaborada partiendo del modelo teórico-práctico de la transpodidáctica textual para un nivel de tercero de Educación Primaria. En la introducción se detallan los objetivos y se explica en ... -
Preliminary design of an Initial Test of Integrated Skills within TRADILEX: an ongoing project on the validity of audiovisual translation tools in teaching English
Couto-Cantero, Pilar; Sabaté-Carrové, Mariona; Gómez Pérez, María Carmen (2021)[Abstract] This article shows the preliminary design process for a tailor-made Initial Test of Integrated Skills (ITIS) specially adapted to the needs of TRADILEX, a project (2020-2023) funded by the Spanish Ministry of ... -
Prólogo
Paz Gago, José María; Couto-Cantero, Pilar; Passeri, Alberta; Enríquez Veloso, Gonzalo (Universidade da Coruña, 2012) -
Simposio internacional El Lazarillo y sus continuadores: Facultad de Ciencias de la Educación, 10 y 11 de octubre de 2019, Universidade da Coruña: [Actas]
Couto-Cantero, Pilar; Chao-Fernández, Rocío; Rodríguez, Alfredo; Rodríguez López-Abadía, Arturo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2020) -
Texto literario y texto fílmico : estudio comparativo-textual, la obra novelística de Wenceslao Fernández Flórez y el cine : El malvado Carabel
Couto-Cantero, Pilar (2001)[Resumen] La tesis analiza los paralelismos y divergencias entre el texto novelistico de W. Fernandez Florez y la transposicion filmica realizada por F.Fernan gomez, de El malvado Carabel, realizando antes un estudio ... -
The Roma-Gypsy anthem as a pedagogical tool for inclusion within the EFL classroom
Meléndez-Luces, Jennifer; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña, 2021)[Abstract] This proposal deals with some aspects towards the inclusion of Roma-Gypsy students in the current Educative System through the use of Music in the EFL Classroom at Secondary School level. Therefore, the aim ...