Browsing by Author "Chao-Fernández, Rocío"
Now showing items 1-20 of 22
-
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación: Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, días 27, 28 y 29 de mayo de 2021
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio; Gillanders, Carol; Vicente Álvarez, Rosa María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas
López-Chao, Vicente; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío (2020)[Resumen] Esta investigación replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Autor (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Análisis de la percepción de las familias sobre la educación musical en la escuela
Chao-Fernández, Rocío; Pérez Crego, María Cristina; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Incluida en el sistema educativo español desde 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE), la música es una de las materias menos valoradas en nuestro país, ... -
Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»
Chao-Fernández, Rocío; Vázquez-Sánchez, Rubén; Felpeto-Guerrero, Abraham (2020)[Resumen] En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materialeseducativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que poseemultiplicidad de funciones y ... -
Audacity: una herramienta de edición de audio multiplataforma
Felpeto-Guerrero, Abraham; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019) -
Científicas da antigüidade
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Pérez Mato, Ana; López-Chao, Vicente (Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Con este traballo pretendemos documentar o esforzo dalgunhas mulleres da Antigüidade que a pesar dos inmensos atrancos, infamias e discriminacións para non permitirlles “ser” de seu, deixaron a súa pegada no ... -
Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria: estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019
Chao-Fernández, Rocío; Gisbert Caudeli, Vicenta; Chao-Fernández, Aurelio (2020)[Resumen] A mediados del s. XIX, surge en Galicia un movimiento intelectual conocido como "Rexurdimento", que se propuso la recuperación de la identidad lingüística y cultural gallega. Actualmente, la recuperación cultural ... -
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento
Chao-Fernández, Rocío; Felpeto-Guerrero, Abraham; Vázquez-Sánchez, Rubén (Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] En la actualidad, en un intento de modernización de la escuela, las tecnologías de la información (TIC) forman parte habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, según Díaz (2009, p.20), “no daremos ... -
Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ... -
Emotional Training and Modification of Disruptive Behaviors through Computer-Game-Based Music Therapy in Secondary Education
Chao-Fernández, Rocío; Gisbert-Caudeli, Vicenta; Vázquez-Sánchez, Rubén (2020)[Abstract] Music education research has shown interest in music therapy for integral development of the person, both in their performance and academic knowledge and in their personality. This project aims to analyze the ... -
Experiencia de creación del MOOC “Música para el siglo XXI: aportaciones del software libre a la educación musical”
Chao-Fernández, Rocío; Felpeto-Guerrero, Abraham; Vázquez-Sánchez, Rubén (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Con motivo de la I convocatoria para la elaboración de MOOCS de la Universidade da Coruña y dada la ausencia de cursos específicos relacionados con música y TIC dentro de las plataformas más importantes de ... -
Fractions and Pythagorean Tuning: An Interdisciplinary Study in Secondary Education
Chao-Fernández, Rocío; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Abstract] Formal education is experiencing a series of reforms that favor the integration of the contents of different areas in the teaching and learning of the different educational stages. The present study examined the ... -
Influence of Musical Learning in the Acquisition of Mathematical Skills in Primary School
Chao-Fernández, Aurelio; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío (2020)[Abstract] In this research we analyze the influence of musical activities in the acquisition of mathematical knowledge and skills of a sample, 50 students from both a public and a private school in A Coruña (Spain), at a ... -
Mentoría entre iguales: experiencia piloto entre alumnos de Música de Máster y Doctorado en la Universidade da Coruña
Chao-Fernández, Rocío; Vázquez-Sánchez, Rubén; Felpeto-Guerrero, Abraham (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Este relato explica la puesta en marcha de una experiencia piloto en el que se desarrolla un programa de mentoría entre iguales entre alumnos de Máster de Didácticas Específicas y de Doctorado egresado de este ... -
Método de frauta doce sobre pezas de tradición oral: material docente para a materia de Deseño e Desenvolvemento Curricular na Educación Musical: a Metodoloxía e a Avaliación
Chao-Fernández, Rocío; López Fernández, Carme (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
MuseScore: crea y edita tus propias partituras
Vázquez-Sánchez, Rubén; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019) -
O papel dos factores afectivos cara as matemáticas en Educación Primaria
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, 2013)[Resumo] Neste artigo presentamos os resultados dun estudio realizado con 1180 alumnos do 2º e 3º ciclo de Educación Primaria para avaliar o papel dos factores afectivos cara as matemáticas en relación ao centro, curso e ... -
O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamiento
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] Las limitaciones impuestas por el COVID 19 afectaron negativamente al desarrollo de las asignaturas de carácter práctico, en este caso la expresión musical, por lo que fue necesario buscar alternativas tecnológicas ... -
Sexism in Lyrics of Children’s Songs in School and Family Environment
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; López-Chao, Carmen (2020)[Abstract] Song is a regular part of the lives of the little ones, from the family environment to school, where it becomes one of the most used tools in early childhood education due to its educational potential. Therefore, ...