Browsing by Author "Chao-Fernández, Rocío"
Now showing items 1-20 of 38
-
Abriendo espacios para el descubrimiento en Educación Infantil: miradas del profesorado a través de la instalación sonora Tierra, mar y aire
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2024-07-01)[Resumen] Este artículo presenta la experiencia formativa titulada Tierra, mar y aire desarrollada en el Grado en Educación Infantil de la Universidade da Coruña, focalizada en la creación de una instalación sonora para ... -
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación: Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, días 27, 28 y 29 de mayo de 2021
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio; Gillanders, Carol; Vicente Álvarez, Rosa María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Analysis of the use of ICT through music interactive games as educational strategy
Chao-Fernández, Rocío; Román-García, Sara; Chao-Fernández, Aurelio (Elsevier, 2017-02-21)[Abstract] Information and communication technologies have been quickly introduced in all professional and leisure environments. Nonetheless, this process has been slower in educational spheres. ICT contribute and will ... -
Análisis de la percepción de las familias sobre la educación musical en la escuela
Chao-Fernández, Rocío; Pérez Crego, María Cristina; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Incluida en el sistema educativo español desde 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE), la música es una de las materias menos valoradas en nuestro país, ... -
Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»
Chao-Fernández, Rocío; Vázquez-Sánchez, Rubén; Felpeto-Guerrero, Abraham (2020)[Resumen] En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materialeseducativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que poseemultiplicidad de funciones y ... -
Audacity: una herramienta de edición de audio multiplataforma
Felpeto-Guerrero, Abraham; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019) -
Científicas da antigüidade
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Pérez Mato, Ana; López-Chao, Vicente (Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Con este traballo pretendemos documentar o esforzo dalgunhas mulleres da Antigüidade que a pesar dos inmensos atrancos, infamias e discriminacións para non permitirlles “ser” de seu, deixaron a súa pegada no ... -
Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria: estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019
Chao-Fernández, Rocío; Gisbert Caudeli, Vicenta; Chao-Fernández, Aurelio (2020)[Resumen] A mediados del s. XIX, surge en Galicia un movimiento intelectual conocido como "Rexurdimento", que se propuso la recuperación de la identidad lingüística y cultural gallega. Actualmente, la recuperación cultural ... -
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Creatividad en el aprendizaje instrumental: lenguaje metafórico, velocidad del procesamiento cognitivo y cinestesia
Alonso Jartín, Ruth; Chao-Fernández, Rocío (Asociación para la Creatividad, 2018-06)[Resumen] Desde el punto de vista de la enseñanza de un instrumento musical debemos tener en cuenta como docentes implicados, la necesidad de observar a nuestros alumnos, de forma que encontremos la mejor forma de ... -
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento
Chao-Fernández, Rocío; Felpeto-Guerrero, Abraham; Vázquez-Sánchez, Rubén (Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] En la actualidad, en un intento de modernización de la escuela, las tecnologías de la información (TIC) forman parte habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, según Díaz (2009, p.20), “no daremos ... -
La educación musical y la aplicación de los principios metodológicos AICLE : planificación de su empleo en educación infantil
Bobadilla-Pérez, María; Cancela-Pose, Sara; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] El programa Edulingüe 2020 contempla la necesaria utilización del enfoque AICLE en el aula “Plurinfantil”. Por su parte, la Educación Musical favorece la adquisición de la segunda lengua, aumentando la motivación ... -
La educación musical y su influencia en el desarollo de habilidades
Alonso Jartín, Ruth; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este artículo pretende demostrar la importancia del aprendizaje musical en edades tempranas y el impacto que esta enseñanza tiene en el desarrollo de capacidades vitales en el ser humano como la memoria, ... -
Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ... -
Emotional Training and Modification of Disruptive Behaviors through Computer-Game-Based Music Therapy in Secondary Education
Chao-Fernández, Rocío; Gisbert-Caudeli, Vicenta; Vázquez-Sánchez, Rubén (2020)[Abstract] Music education research has shown interest in music therapy for integral development of the person, both in their performance and academic knowledge and in their personality. This project aims to analyze the ... -
Experiencia de creación del MOOC “Música para el siglo XXI: aportaciones del software libre a la educación musical”
Chao-Fernández, Rocío; Felpeto-Guerrero, Abraham; Vázquez-Sánchez, Rubén (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Con motivo de la I convocatoria para la elaboración de MOOCS de la Universidade da Coruña y dada la ausencia de cursos específicos relacionados con música y TIC dentro de las plataformas más importantes de ... -
Fractions and Pythagorean Tuning: An Interdisciplinary Study in Secondary Education
Chao-Fernández, Rocío; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Abstract] Formal education is experiencing a series of reforms that favor the integration of the contents of different areas in the teaching and learning of the different educational stages. The present study examined the ... -
La grabación musical como herramienta de aprendizaje. Implicaciones educativas para el alumnado
Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina; Chao-Fernández, Rocío (Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2020-07-01)[Resumen] En la sociedad actual las TIC forman parte de nuestro entorno habitual. Por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden mantenerse ajenos a esta realidad, debiendo adaptarse a los tiempos actuales, y ... -
Influence of Musical Learning in the Acquisition of Mathematical Skills in Primary School
Chao-Fernández, Aurelio; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío (2020)[Abstract] In this research we analyze the influence of musical activities in the acquisition of mathematical knowledge and skills of a sample, 50 students from both a public and a private school in A Coruña (Spain), at a ...