Browsing by Author "Chao-Fernández, Aurelio"
Now showing items 1-16 of 16
-
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación: Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, días 27, 28 y 29 de mayo de 2021
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio; Gillanders, Carol; Vicente Álvarez, Rosa María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Análisis de la percepción de las familias sobre la educación musical en la escuela
Chao-Fernández, Rocío; Pérez Crego, María Cristina; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Incluida en el sistema educativo español desde 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE), la música es una de las materias menos valoradas en nuestro país, ... -
Competencia digital en docentes de educación musical en la etapa de educación primaria
Chao-Fernández, Aurelio; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña., 2021)[Resumen] Esta investigación surge debido a la inquietud provocada en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20 cuando, debido al confinamiento sufrido por la sociedad española, el sistema educativo se vio afectado, al ... -
Concepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la música por el profesorado de Educación Primaria
Chao-Fernández, Aurelio; Espiñeira-Bellón, Eva María; Calviño Vázquez, Rubén José (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Esta investigación se ha centrado en el profesorado del área de Educación Musical de los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia y las tecnologías de la información y la comunicación ... -
Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria: estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019
Chao-Fernández, Rocío; Gisbert Caudeli, Vicenta; Chao-Fernández, Aurelio (2020)[Resumen] A mediados del s. XIX, surge en Galicia un movimiento intelectual conocido como "Rexurdimento", que se propuso la recuperación de la identidad lingüística y cultural gallega. Actualmente, la recuperación cultural ... -
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ... -
Fractions and Pythagorean Tuning: An Interdisciplinary Study in Secondary Education
Chao-Fernández, Rocío; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Aurelio (2019)[Abstract] Formal education is experiencing a series of reforms that favor the integration of the contents of different areas in the teaching and learning of the different educational stages. The present study examined the ... -
Las grabaciones musicales de la compañía de la Radio Televisión de Galicia en el siglo XXI:análisis e implicaciones artísticas, sociales y educativas
Chao-Fernández, Aurelio (2021)[Resumen] El avance tecnológico de nuestra época no es ajeno al ámbito musical, donde la grabación ha cobrado vital importancia, provocando la proliferación de un importante número de estudios de grabación, tanto ... -
La grabación musical como herramienta de aprendizaje. Implicaciones educativas para el alumnado
Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina; Chao-Fernández, Rocío (Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2020-07-01)[Resumen] En la sociedad actual las TIC forman parte de nuestro entorno habitual. Por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden mantenerse ajenos a esta realidad, debiendo adaptarse a los tiempos actuales, y ... -
Influence of Musical Learning in the Acquisition of Mathematical Skills in Primary School
Chao-Fernández, Aurelio; Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío (2020)[Abstract] In this research we analyze the influence of musical activities in the acquisition of mathematical knowledge and skills of a sample, 50 students from both a public and a private school in A Coruña (Spain), at a ... -
Naipes, dados, monedas y una botella el azar como estímulo creativo en el aula de música
Castro- Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina (Universidade da Coruña, 2021)[Resumen] Este estudio analiza el potencial creativo y educativo de la indeterminación en el aula de secundaria. A través de una experiencia basada en la composición grupal colaborativa, el alumnado experimentará ... -
O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamiento
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] Las limitaciones impuestas por el COVID 19 afectaron negativamente al desarrollo de las asignaturas de carácter práctico, en este caso la expresión musical, por lo que fue necesario buscar alternativas tecnológicas ... -
Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar
Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ... -
Sexism in Lyrics of Children’s Songs in School and Family Environment
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; López-Chao, Carmen (2020)[Abstract] Song is a regular part of the lives of the little ones, from the family environment to school, where it becomes one of the most used tools in early childhood education due to its educational potential. Therefore, ... -
Siguiendo las reglas del juego: la aleatoriedad e indeterminación como casilla de salida de la composición en el aula
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina (Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] Esta investigación-acción describe y analiza los resultados de una experiencia educativa basada en la composición e interpretación ante público de una pieza musical basada en los principios de la aleatoriedad y ...