Now showing items 1-16 of 16

    • Análisis de arquitectura y docencia no presencial 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      Se analiza la utilización de la representación analítica como una herramienta fundamental para la comprensión de la arquitectura a través de varios ejemplos representativos de prácticas semanales de alumnos de primer curso.
    • De la Web 2.0 a la realidad aumentada: Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internet 

      Blanco Lorenzo, Enrique M.; Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Caridad Graña, Juan Antonio; Fernández-Cobián, Esteban; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín Díaz, Patricia (Universitat Politècnica de Catalunya, 2010)
      [Resumen] El desarrollo de la web 2.0, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, generando ...
    • Docencia 2.0. Experiencias de Introducción a la Arquitectura 

      Caridad Graña, Juan Antonio; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)
      [Resumen] Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se percibe ...
    • Entorno virtual docente e internacionalización en "Introducción a la Arquitectura" 

      Río Vázquez, Antonio S.; Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio (Educación Editora, 2016)
      La asignatura "Introducción a la Arquitectura" (Grado en Arquitectura de la Universidade da Coruña) ha desarrollado desde 2006 un Entorno Virtual Docente, como iniciativa pionera en el aprendizaje, que ahora se plantea un ...
    • Escenario virtual docente para "Introducción a la Arquitectura" 

      Blanco Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Abelleira, Miguel; Caridad Graña, Juan; Alonso Pereira, José Ramón; Sabín Díaz, Patricia (Educación Editora, 2014)
      La optimización y gestión intensa del espacio que las herramientas web 2.0 nos ofrecen, permite al profesorado avanzar en la profundización de los contenidos impartidos presencialmente. El recorrido por las diversas ...
    • Generador de afición 2.0 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Sabín Díaz, Patricia (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2009)
      El fundamental propósito de los docentes de la asignatura de primer curso Introducción a la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña es la de la generación de la afición necesaria, y tantas ...
    • Gestión 2.0 en la introducción del graduado en Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín Díaz, Patricia (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2011)
      La experiencia de tres cursos previos ha permitido afrontar con seguridad el reto de la implantación del grado en la asignatura de primer curso y primer cuatrimestre "Introducción a la Arquitectura". Pese a las dificultades ...
    • Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, ya que permiten un ...
    • Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo en la enseñanza técnica superior 

      Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)
      [Resumen] La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de gestión del conocimiento ha desencadenado una etapa de incertidumbres, pero también de posibilidades para el mundo académico, al permitir un nuevo modo de ...
    • Historia de la arquitectura experimental: experiencias docentes hacia el Grado en Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Caridad Graña, Juan; Río Vázquez, Antonio S.; Fernández-Cobián, Esteban; Sabín Díaz, Patricia; Blanco Lorenzo, Enrique M. (Educación Editora, 2014)
      Ante la próxima implantación de la titulación de Grado en Arquitectura, que en la actualidad ha alcanzado el tercer curso académico, durante los cursos 2010-2011 y 2011-12, dentro la materia de cuarto curso de la titulación ...
    • El hueco paño. Dos situaciones de oportunidad 

      Blanco Lorenzo, Enrique M.; Sabín Díaz, Patricia (Universidade da Coruña, 2011)
      [Resumen] Frente al hueco pictórico corrido corbusieriano, el hueco paño amplía la negación de la estructura que éste ofrecía para producir la máxima relación interior-exterior. Indagar en su formalización, así como en ...
    • Introducción a la Arquitectura 2.0 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso se percibe capaz de manejar los parámetros básicos con los que ver y entender la ...
    • Introducción a la arquitectura: dando forma al primer contacto 

      Río Vázquez, Antonio S.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio (Universitat Politècnica de València, 2016)
      [Abstract] Introduction to Architecture is a subject taught in the School of Architecture of the University of A Coruña. It is intended to start the trainign of future professionals attending, from the the first course, ...
    • Naturale flessibilità nel progetto residenziale 

      Blanco Lorenzo, Enrique M.; Sabín Díaz, Patricia; Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (Festival Architettura Edizioni, 2010)
      [Sommario]L' Unià di ricerca sull'Architettura, Urbanistica e Disegno industriale è un gruppo interdisciplinare di professori che impartiscono lezioni alla Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Il gruppo ...
    • Os blogs de "Introducción á Arquitectura" na implantación do título de grao 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín Díaz, Patricia (Educación Editora, 2012)
      De modo experimental, realizouse un proxecto de innovación docente empregando blogs como ferramenta de ensino virtual na materia Introducción á Arquitectura. Os blogues convertéronse nun espazo esencial para o alumno, ...
    • La Web 2.0 en la enseñanza de Introducción a la Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Río Vázquez, Antonio S.; Blanco Lorenzo, Enrique M. (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2008)
      Introducción a la Arquitectura es una asignatura de primer curso que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. En ella se pretende iniciar la formación del futuro profesional atendiendo desde ...