Listar por tema "Ciencias sociales"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque Vivir en sociedad en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria
(2015)[Resumen] Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas españolas ... -
Ciencias subalternas y conocimientos otros: una reflexión epistémica desde la Modernidad
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] En este texto de carácter teórico reflexivo exponemos la relación entre raza y ciencia en la conformación de la modernidad europea. Analizamos cómo ciertos sujetos, minorías y poblaciones han sido históricamente ... -
Colaboración interuniversitaria internacional en un contexto interdisciplinar
(Universidade da Coruña, 2021-02-04)[Resumen] La importancia de la colaboración en el ámbito de la docencia superior es cada vez más reconocida. Los mejores resultados académicos surgen como consecuencia del aumento del interés de los estudiantes, estimulados ... -
El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas
(Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)[Resumen] Este trabajo es un primer acercamiento a la enseñanza del paisaje en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) en España. Esta aproximación inicial se basa en los curricula del segundo ciclo de Ed. ... -
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes
(2015)[Resumen] En la presente aportación se realiza un análisis del grado de satisfacción del alumnado con la asignatura Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil, del Grado en Educación Infantil de la Universidad de ... -
Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales
(Pontificia Universidad Javeriana, 2022-01)[Resumen] Esta investigación analiza las representaciones sociales del alumnado de secundaria sobre las migraciones forzosas. El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario, con dos grupos de estudiantes que seguían ... -
Las imágenes conformantes de la realidad social
(2006)[Resumen] Desde la investigación teórica, se demuestra que la realidad social está constituida, entre otros aspectos, por imágenes que se conforman en los procesos interactivos, creando conocimiento, identidades y ... -
Investigar para innovar: la reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria a través del practicum
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS): Universidad de Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), 2018) -
Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje
(2021)[Resumen] Este estudio se centra en determinar la percepción del alumnado universitario sobre posibles estrategias de eliminación del plagio en sus trabajos académicos. Se emplea una metodología cualitativa basada en el ... -
Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster
(Universidad de Murcia, 2023-01-09)[Resumen] De acuerdo con la nueva normativa reguladora de los centros y enseñanzas universitarias oficiales, se refuerza el papel de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. El presente estudio, ... -
Recursos terminológicos elaborados en España: los tesauros ISOC (1987-2010)
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Descripción de los tesauros especializados en Ciencias Sociales y Humanas realizados en el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica), centro perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones ... -
Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria
(Universidad de Oviedo, 2022-12-22)[Resumen] Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Pri‑maria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 ... -
Retos del metaverso: una revisión sistemática de la bibliografía desde las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicación
(El Profesional de la Información, 2023)[Resumen]: Metaverso constituye la conjunción y optimización de las posibilidades de internet y la tecnología en su máxima expresión, una consecuencia del desarrollo y evolución de la sociedad digital. La innovación ... -
Los sistemas de organización del conocimiento en la evaluación científica: implicaciones para las Humanidades y las Ciencias Sociales
(2015)[Resumen] La finalidad de esta tesis consiste en averiguar si la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en España se ve afectada por las múltiples clasificaciones del conocimiento que intervienen ... -
Situación actual y perspectivas del mercado de trabajo de los universitarios españoles : inserción laboral y competencias
(2014)[Resumen] En este trabajo de Fin de Grado se parte de la teoría de la educación y, se especifican en profundidad tanto la teoría del capital humano, la teoría del filtro y la teoría del crecimiento endógeno. Una vez ... -
Trabajar la historia local de Córdoba con el profesorado en formación de Educación primaria: percepciones sobre el Museo Arqueológico
(Universidade da Coruña, 2021-03-09)[Resumen] En estas páginas se encuentran algunos de los resultados de una investigación didáctica llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias ... -
El trabajo de campo como abandono: una reflexión sobre la metodología de la observación participante
(Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, 2018)[Resumen] En diálogo con teorías antropológicas, desde nuestra experiencia etnográfica presentamos el trabajo de campo como un abandono, en sentido positivo. Dicho abandono tiene en cuenta diferentes aspectos que ...