Listar por autor "Membiela-Pollán, Matías"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Los bienes relacionales como determinante del bienestar
Pena-López, Atilano; Sánchez Santos, José Manuel; Membiela-Pollán, Matías (Netbiblo, 2013) -
Calidad del empleo juvenil en el contexto de la OCDE
Picatoste, Xosé; Novo-Corti, Isabel; Membiela-Pollán, Matías (Universidad de Huelva, 2022)[Resumen] La falta de empleo juvenil y su escasa calidad no concuerdan con el desarrollo sostenible, ni con la agenda 2030. Se precisa corregir estas debilidades. Este trabajo revisa la conceptualización y la medición ... -
Capital social, bienes relacionales y bienestar subjetivo revelado
Membiela-Pollán, Matías (2015)[Resumen] Los supuestos en los que se basa la teoría económica tradicional adolecen de realismo antropológico y se asientan en una simplificación del comportamiento humano. El capital social es un concepto aglutinador que ... -
Clarifying the concept of social capital through its three perspectives: individualistic, communitarian and macrosocial
Membiela-Pollán, Matías; Pena-López, Atilano (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017)[Abstract] The concept of social capital has received increasing attention in recent years. The complexity and multidimensionality that accompany the variable of social capital have caused confusion and ambiguity. This ... -
Comportamiento del consumidor y nostalgia: revisión y análisis bibliométrico sobre retromarketing
Membiela-Pollán, Matías; Picatoste, Xosé; Faustino, Paulo (Colegio de Economistas de A Coruña, 2021)[Resumen] La concienciación social e individual sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad, han dado origen a la aparición de un nuevo estilo de consumo más consciente y enfocado hacia la calidad y cualidad de ... -
Estrategias comunicativas de social media influencers para creación de marca: el caso de Carlos Ríos y Café Secreto
Sánchez-Amboage, Eva; Membiela-Pollán, Matías; Rodríguez-Vázquez, Clide (Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2020)[Resumen] Hiperconectados en un mundo personalizado. Esta podría ser una de las definiciones del contexto social contemporáneo que la tecnología y sus diferentes usos han ido dibujando de la mano de la sociedad actual. ... -
Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion durante la crisis del COVID-19
Crespo Pereira, Verónica; Sánchez-Amboage, Eva; Membiela-Pollán, Matías (Universidad Andina Simón Bolívar, 2022)[Resumen] El presente artículo realiza un estado del arte sobre las estrategias de comunicación y marketing que las marcas de moda han llevado a cabo durante el período de confinamiento por la pandemia del COVID-19. Para ... -
Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión
Membiela-Pollán, Matías; Pedreira-Fernández, Natalia (Colegio de Economistas de La Coruña, 2019)[Resumen] En los últimos años, el auge de las TIC ha desembocado en la dimensión que en la actualidad tiene el marketing digital, entendido como la utilización de recursos tecnológicos en la elaboración de la estrategia ... -
Individual Social Capital and Subjective Wellbeing: The Relational Goods
Pena-López, Atilano; Sánchez Santos, José Manuel; Membiela-Pollán, Matías (Springer, 2017)[Abstract] In this paper we analyze the non-instrumental dimension of social capital and its effects on subjective well-being. In the first part, we define the characteristics of production and consumption of relational ... -
La interrelación entre el capital humano y el capital social. Una aproximación al caso español
Membiela-Pollán, Matías; Pena-López, Atilano; Sánchez-Amboage, Eva (Colegio de Economistas de La Coruña, 2019)[Resumen]: El presente artículo tiene por objeto analizar el vínculo bidireccional existente entre dos variables claves en el desarrollo económico y la sostenibilidad social: el capital humano y el capital social. Tras ... -
Nostalgia, RetroMarketing, and Neuromarketing: An Exploratory Review
Crespo Pereira, Verónica; Membiela-Pollán, Matías; Sánchez-Amboage, Eva (Media XXI, 2022)[Abstract]: In the last decades, neuroscience has provided an excellent comprehension of the impact of marketing outputs on cognitive and emotional processing. Understanding what constitutes the neurobiology of consumer ... -
Relationship Marketing and Brand Community: The Case of Netflix
González, Cristina; Membiela-Pollán, Matías; Cuns, Manuel (Universidade da Coruña, 2020-12-31)[Abstract] The aim of this article is to examine the relationship marketing model and the concept of brand community based on a case study of the content platform and production company, Netflix. Relationship marketing ... -
Retos del metaverso: una revisión sistemática de la bibliografía desde las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicación
Crespo Pereira, Verónica; Sánchez-Amboage, Eva; Membiela-Pollán, Matías (El Profesional de la Información, 2023)[Resumen]: Metaverso constituye la conjunción y optimización de las posibilidades de internet y la tecnología en su máxima expresión, una consecuencia del desarrollo y evolución de la sociedad digital. La innovación ... -
Retromarketing: concepts, determining factors, strategies, and scopes of application
Membiela-Pollán, Matías; Ramos López, Diego; Crespo Pereira, Verónica (Colexio de Economistas da Coruña, 2022)[Abstract] Retromarketing, also known as nostalgia marketing, is a strategy/activity that "uses the past to sell in the present". Its growth has been exponential in recent years, both in academia and in business praxis. ... -
Short video content en la estrategia de marca. Análisis del uso de TikTok por el Museo del Prado
Sánchez-Amboage, Eva; Toural, Carlos; Membiela-Pollán, Matías; Crespo Pereira, Verónica (Universidad de Alicante, 2022)[Resumen] En una sociedad marcada por la cuestión digital y la pandemia mundial por COVID-19, los museos han experimentado la necesidad de incorporarse a nuevas plataformas sociales, donde se encuentran los públicos más ... -
Social Capital: its role in marketing praxis through 17 ideas
Membiela-Pollán, Matías (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Este artículo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, tiene como objetivo vincular la teoría del Capital Social y el Marketing. Bajo este prisma, se inicia con una crítica al enfoque tradicional de la ciencia ... -
Social Capital’s Role in SDG 3 of 2030 Agenda: Promoting Health and Well-Being
Membiela-Pollán, Matías; Picatoste, Xosé; Blazquez-Lozano, F. (Springer, 2023)[Abstract] Over the last thirty years, interest in social capital, a concept-variable that uncovers the productive value of the attributes of the social dimension (norms and values, networks of relationships, trust), has ... -
The demographic environment: Notes on eight economic, social and cultural threats
Membiela-Pollán, Matías; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro; Juanatey-Boga, Óscar (Colegio de Economistas de La Coruña, 2018)[Abstract]: This article aims to highlight eight implications presented by the demographic environment in the economic, social and cultural fields. More specifically, we will deal with how the ageing of the population, ... -
The Inefficiency of the Neoclassical Paradigm in the Promotion of Subjective Well-Being and Socioeconomic, and Environmental Sustainability: An Empirical Test for the Spanish Case
Membiela-Pollán, Matías; Alló, María; Pateiro-Rodríguez, Carlos; Blazquez-Lozano, F. (MDPI, 2019)[Abstract] The recent literature developed in the field of happiness economics highlights the overvaluation of income and material prosperity as determinants of happiness, and calls into question many of the assumptions ... -
The Media and Its Influence in Three Dimensions of Social Capital, An Opportunity for Social Marketing?
Membiela-Pollán, Matías; Sánchez-Amboage, Eva; Rodríguez-Vázquez, Clide (Grupo de Investigación Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela, 2020)[Abstract] The aim of this article is to carry out an exploratory analysis and literature review about the influence of the traditional and digital media on social capital. The concept-variable social capital refers to the ...