Listar por autor "Fariña, Francisca"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Adaptación española y propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad y Ajuste Familiar (PAFAS)
Fariña, Francisca; Seijo, Dolores; Tomé-Lourido, David; Castro Rubio, Bárbara (Grupo de investigación AITANA, 2021-03)[Resumen] El cuestionario Parenting and Family Adjustment Scales (PAFAS), que incluye las subescalas de Parenting Scale y Family Adjustment Scale, se creó con el fin de realizar evaluaciones breves y eficientes acerca de ... -
Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres
González Cabanach, Ramón; Fariña, Francisca; Freire Rodríguez, Carlos; González Berruga, Patricia; Ferradás, María del Mar (Universidad Autónoma de Chile, 2013-06)[Resumen] En la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas ... -
Entrenamiento de estrategias de afrontamiento de la ilusión de reconciliación con menores inversos en procesos de separación conyugal
Fariña, Francisca; Seijo, Dolores; Vázquez, María José (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Cuando los padres se separan los hijos suelen experimentar la ilusión de reconciliación con sus progenitores (Cantón, Cortés y Justicia, 2000; Fariña y otros, 2002; Granados, 1998; Kurder y otros, 1981). Este ... -
Entrenamiento en estrategias de refuerzo del autoconcepto en menores para la adecuada adaptación al proceso de separación
Vázquez, María José; Soage, Yolanda; Fariña, Francisca (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La separación parental interfiriere en el bienestar psicológico del menor, repercutiendo negativamente en su autoestima (Cantón, Cortés y Justicia, 2000; Fariña y otros, 2002; Stolberg y Mahler, 1994). Por ello, ... -
Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos
Martiñón, José María; Fariña, Francisca; Corrás Vázquez, Tania; Seijo, Dolores; Souto-Gestal, Antonio; Novo, Mercedes (Elsevier, 2017-01-17)[Resumen] El presente estudio tiene por objeto conocer el riesgo de desarrollo en los hijos de problemas en los marcadores de salud física relacionados con (in)adaptación en el comportamiento asociado a la exposición a la ... -
La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres
Sánchez-Suárez, Verónica; Fariña, Francisca (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumen] El objetivo general de este estudio fue analizar el tipo de formación que se imparte en las escuelas de madres y padres de la provincia de Pontevedra (España) e identificar si se ofertan contenidos para el ejercicio ... -
Validación del cuestionario Actitud ante el conflicto parental : autoinformada y referenciada (ACPar)
Fariña, Francisca; Arce, Ramón; Tomé-Lourido, David; Seijo, Dolores (Consejo General de la Psicología, 2020)[Resumen] Antecedentes: En las últimas décadas se han creado diferentes instrumentos que posibilitan valorar el conflicto parental en una pareja o una familia. No obstante, no existe ningún cuestionario que permita evaluar ... -
What and how much do children lose in academic settings owing to parental separation?
Corrás Vázquez, Tania; Seijo, Dolores; Fariña, Francisca; Novo, Mercedes; Arce, Ramón; González Cabanach, Ramón (Frontiers, 2017-09-11)[Abstract] The literature has firmly established an association between parental separation and school failure. Nevertheless, parental separation does not affect academic aptitudes. Thus, mediators explain such relationship. ...