Browsing by Author "Chao-Fernández, Rocío"
Now showing items 21-38 of 38
-
Instalaciones artísticas como medio para la interacción con la experiencia musical: las escaleras musicales
Vázquez-Sánchez, Rubén; Felpeto-Guerrero, Abraham; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-05)[Resumen] En esta investigación se presenta la puesta en marcha de las “escaleras musicales”, una instalación sonora en la que cada escalón tiene un sonido predeterminado con cada una de las notas musicales diatónicas, ... -
Knowing ‘how to create’ in order to know ‘how to teach’? Perceptions and conditioning of Spanish music teachers in secondary education
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (Cambridge University Press, 2024-12-12)[Abstract] Music teachers in secondary education tend to undervalue the professional vompetence of creating music, in response to educational models that prioritise the development of musical interpretation skills. The aim ... -
Mentoría entre iguales: experiencia piloto entre alumnos de Música de Máster y Doctorado en la Universidade da Coruña
Chao-Fernández, Rocío; Vázquez-Sánchez, Rubén; Felpeto-Guerrero, Abraham (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Este relato explica la puesta en marcha de una experiencia piloto en el que se desarrolla un programa de mentoría entre iguales entre alumnos de Máster de Didácticas Específicas y de Doctorado egresado de este ... -
Método de frauta doce sobre pezas de tradición oral: material docente para a materia de Deseño e Desenvolvemento Curricular na Educación Musical: a Metodoloxía e a Avaliación
Chao-Fernández, Rocío; López Fernández, Carme (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
MuseScore: crea y edita tus propias partituras
Vázquez-Sánchez, Rubén; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019) -
Music and English Language: State of Art about their connection through Prosody
Fraga-González, Nicolás; Chao-Fernández, Rocío; Couto-Cantero, Pilar (Grupo de Investigación de la Universidad Complutense Concilium, 2024-12-10)[Abstract] Introduction: Considering a fact that music and a given language are different manifestations of language and that both take sound as their basic constitutional element, to highlight the existing research gap ... -
O papel dos factores afectivos cara as matemáticas en Educación Primaria
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, 2013)[Resumo] Neste artigo presentamos os resultados dun estudio realizado con 1180 alumnos do 2º e 3º ciclo de Educación Primaria para avaliar o papel dos factores afectivos cara as matemáticas en relación ao centro, curso e ... -
O son da nosa aula: una experiencia orquestal en tiempos de confinamiento
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] Las limitaciones impuestas por el COVID 19 afectaron negativamente al desarrollo de las asignaturas de carácter práctico, en este caso la expresión musical, por lo que fue necesario buscar alternativas tecnológicas ... -
El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competencias
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-12)[Abstract] Music teacher in secondary school assumes a training itinerary that favors the development of technical-musical skills over the didactic-pedagogical ones. This study analyzes the perception of teachers in Galicia ... -
Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemia: Un estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)
Pereira, Eliton; Gillanders, Carol; Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras ... -
Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar
Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ... -
Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria: Reseña de libro
Chao-Fernández, Rocío (Universidade da Coruña, 2022-12-28) -
La respiración asociada al movimiento en ejercicios de iniciación de "musicality of movement aproach"
Sancho-Andrés, Marta; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Rocío (Dykinson, 2023)[Resumen] Musicality of Movernent approach, desarrollado para músicos por Virág Dezso, es un enfoque práctico y físico dirigido a mejorar la interpretación musical y aumentar la calidad escénica en situaciones de concierto. ... -
Sexism in Lyrics of Children’s Songs in School and Family Environment
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; López-Chao, Carmen (2020)[Abstract] Song is a regular part of the lives of the little ones, from the family environment to school, where it becomes one of the most used tools in early childhood education due to its educational potential. Therefore, ... -
Simposio internacional El Lazarillo y sus continuadores: Facultad de Ciencias de la Educación, 10 y 11 de octubre de 2019, Universidade da Coruña: [Actas]
Couto-Cantero, Pilar; Chao-Fernández, Rocío; Rodríguez, Alfredo; Rodríguez López-Abadía, Arturo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2020) -
Storytelling with Music in Initial Teacher Education : A Comparative Study between Braga (Portugal) and Galicia (Spain)
Chao-Fernández, Rocío; Reis da Silva, Sara; Gillanders, Carol (MDPI, 2023-08-06)[Abstract] Although there is an indeterminacy in terminology, we can understand adding sounds and music to children’s stories as the relationships created between verbal language (words), music language (sounds or silence), ... -
Transform+ARTE
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Castro-Alonso, Vicente; Espiñeira-Bellón, Eva-María (2023) -
Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (2021)[Resumen] En sociedades cada vez más pluriculturales, la interculturalidad requiere un compromiso educativo en valores y actitudes de convivencia, respeto, empatía e intercambio. En este estudio, contrastamos el potencial ...