
REGISTROS PARATEXTUALES y 
ESTRATEGIAS DE FOCALIZACIÓN EN LOS 
MEDIA: LOS TITULARES DE UNA HUELGA 

J. Y.GAVALDAROCA 
Universidad de Valencia 

Este estudio, junto con el de la Prof. A. Cabanilles, nace de un trabajo de 
investigación, todavía en curso, dedicado al análisis de la cobertura infonnati­
va de la "huelga general parcial" del pasado 28 de mayo; la cobertura infonna­
tiva ofrecida por la prensa, radio y televisión de ámbito estatal y de dos auto­
nomías, País Valencia y Catalunya. Completar el mapa autonómico habría per­
mitido conseguir un corpus más exhaustivo y más heterogéneo; pero nuestro 
trabajo, a tono con los aires de crisis, tenía un presupuesto pura y simplemente 
doméstico. Por lo demás, el azar, o el marco alemán, frustró, en este caso sin 
consecuencias dramáticas, nuestro proyecto inicial, quedando inexorablemen­
te reducido el corpus previsto. Porque, como se recordará, esa huelga general 
fue sólo "parcial" a manera de aviso. Nuestra previsión era efectuar un segui­
miento de los escarceos desde mayo hasta octubre, fecha en la que los sindica­
tos emplazaban al gobierno, y, por supuesto, estudiar la cobertura de la hipoté­
tica huelga de octubre, una huelga en la que, a la altura de septiembre, habían 
dejado de soñar hasta los más irreductibles, pero que en mayo era, por lo 
menos, una posibilidad razonable, incluso tangible, a tenor de lo que se anun­
ciaba en aquellos momentos, por ejemplo, en T5 o A3: "Así están las cosas: 
acabamos de salir de una huelga general y ya nos topamos, créanlo, de bruces 
con otra", decía L. Herrero. En el camino, es sabido, nuestra peseta zozobró en 
las procelosas aguas del sistema monetario europeo, fumándose en una sema­
na aquellas fabulosas reservas atesoradas al calor de llamamientos como los 
realizados por nuestro ministro de la cosa. El presidente de su asociación de la 
banca, hace bien pocas fechas, tuvo que llamar la atención sobre la inconve­
niencia de tildar ahora de "especuladores" a aquellos entes anónimos que, via­
jando por las autopistas infonnáticas, habían acudido a la llamada de nuestras 



464 Semiótica y modernidad. Investigaciones Semióticas V 

autoridades económicas a guisa de "inversores" y, mientras tanto, el gobierno 
propone un ajuste ilimitado al tiempo que se aviene a pactar una ley de huelga 
en un espíritu de consenso que nadie hubiera podido prever. La serpiente deva­
luadora ha moderado ímpetus de signo bien distinto: hoy las huelgas ya no 
esperan ni en el frigorífico; están en el congelador, como se dijo hace unas 
semanas, cuando el dos de C. Solchaga lanzó un así llamado globo sonda a 
cuenta del despido libre. Nosotros, con todo, proponemos volver la vista atrás, 
tampoco tan lejos, sólo unos meses, justo en los prolegómenos de los fastos del 
92, para estudiar algunas parcelas, pocas en esta ocasión, de nuestro corpus. 

Voy a centrar mi comunicación en el análisis de los titulares de esa huelga 
general parcial, tomando como punto de referencia estratégico su representa­
ción icónica, tanto en el ámbito de la prensa como de la televisión, y en el aná­
lisis de algunas reflexiones que sobre sí mismos hicieron, al calor del conflic­
to, algunos medios de comunicación. Porque, en ese camino que lleva de mayo 
hasta hoy, han ocurrido acontecimientos propiamente espectaculares, y sin 
duda harto más noticiables ahora mismo, en el mercado de los media. Su pro­
ceso de concentración, en los prolegómenos de la batalla por el cable y el saté­
lite, avanza inexorablemente: hemos asistido a cambios en accionariados y 
consejos de administración, a la consolidación del poder de A. Asensio, pero 
sobre todo, de "Jesús del gran poder", como gusta llamarle J .M. García; hemos 
asistido a desplazamientos en las plantillas, en el seno de esa batalla que libran, 
según los términos del dossier publicado por el semanario El Siglo, "serbios, 
croatas y bosnios", o, según los términos de J.L. Cebrián, PRISA y el "sindica­
to del crimen", Nos podríamos preguntar, ahora que no hay peligro, qué habría 
contado Antena 3 de la non nata huelga de octubre: allá por el mes de mayo, 
mientras la primera cadena cedía la pantalla a F. González y las autonómicas a 
C. Solchaga, Antena 3 se la cedía a N. Redondo y A. Gutiérrez y Luis Herrero, 
en ese interrogante que formulaba en su informativo, preguntaba a su audien­
cia, justo el día después de la aparición de Felipe González, si pensaba que la 
televisión pública estaba al servicio del gobierno. Hoy, la por algunos llamada 
"la tercera", ha cambiado de look y de registro y sirva de botón de muestra el 
reportaje que dedicó a la década socialista. Hasta las prédicas de J.M. Carras­
cal han perdido su aroma apocalíptico, con aquella puesta en escena de econo­
mía de apreturas: hoy esos tonos grises y azules de un espacioso plató multi­
pantalla, ordenador nuevo incluido, ese glamour multimillonario de su rejilla, 
diluye su sermón en un nuevo espectáculo. 

La convocatoria de la huelga del 28 de mayo tuvo una particularidad que 
había de repercutir notablemente en la cobertura informativa de la misma: en 
Euskadi y Navarra, en un caso con acuerdo mayoritario de los sindicatos y en 
otro no, la huelga fue convocada para el día 27, de manera que los informativos 



Semiótica visual: Prensa, televisión, publicidad 465 

radiofónicos y televisivos aprovecharon la ocasión no sólo para ocuparse de la 
convocatoria de ese día sino para tomar posiciones respecto de la jornada 
siguiente, para brindarle una acogida mayoritariamente poco calurosa. La pri­
mera página, el primer titular de los peródicos del día 28, estuvo mayoritaria­
mente dedicado a la convocatoria del día 27 y el resumen icónico de la misma 
arroja luz de muy buena calidad sobre las políticas informativas desde las que 
se acabaría interpretando la convocatoria estatal. 

Uno de los dos rotativos de Valencia, Levante, reputado como progresista 
sobre todo porque el otro es más bien incalificable, concedía su primer titular 
al director general de la Policía: "La violencia de la policía irá en proporción a 
la de los piquetes". Este aviso para los huelguistas del día 28 enmarcaba una 
fotografía cuyo pie habría podido ser un aviso no menos eficaz de tratarse de 
una huelga de carácter total: "Los donostiarras disfrutaron de la huelga general 
en la playa". Claro que no fue Levante el único rotativo, digamos no conserva­
dor, que convirtió a la playa de la Concha, a sus bañistas, en representación icó­
nica emblemática. Esto mismo hizo El País, claro que el pie de su fotografía era 
sabiamente más económico, "Las playas a tope", y su primer titular neutraliza­
ba en buena medida los excesos de su resumen icónico: "Los sindicatos parali­
zan el País Vasco con la huelga y eluden los servicios mínimos". Sobre todo en 
la radio se escucha con frecuencia la crítica, pro gubernamental, a la agencia 
EFE: a ella pertenece la fotografía que Levante publicaba en primera página; 
pero es que esa misma fotografía sería publicada, ni más ni menos, por Ya y La 
Vanguardia Española, dos periódicos que, como veremos en seguida, optaron 
por otra focalización en su primera página. En Ya la playa de la Concha presi­
día una segunda página rotulada como "Tema del Día" y el titular que la enmar­
caba estaba más a tono con la legendaria bravura del Cantábrico que con la pla­
cidez que supuestamente se trataba de retratar: "La huelga rompió en el norte". 
En La Vanguardia Española esa ubicua fotografía abría su sección de "Econo­
mía", enmarcada por un titular que, no llegaba a los excesos, pongamos por 
caso, de ABe, que hablaba, citando a J.M. Cuevas, de "coacción del ejército 
sindical", aunque su puerto era el mismo:"El incumplimiento de mínimos y los 
piquetes paralizan el País Vasco". N o por casualidad, TV3 haría, el día siguien­
te, también en titulares, una valoración idéntica: "Alla on la vaga ha tingut 
incidencia l' actuació deIs piquets ha estat determinant". Los piquetes acabarí­
an siendo uno de los puntos calientes de la cobertura informativa que nos ocu­
pa. El académico Mingote, en un talk-show de éxito, dio una reveladora lección 
magistral, el día 28, sobre el "editorial" icónico: de "editorial" habló, justa­
mente, Nieves Herrero, aclarando, repitiendo que una "imagen vale más que 
mil palabras"; la representación icónica que hizo A. Mingote de la jornada 
demuestra, por 10 demás, que un texto icónico vale tanto como un texto verbal, 



466 Semiótica y modernidad. Investigaciones Semióticas V 

valen en tanto que estrategias discursivas. Precisamente a los piquetes dedica­
ron primera página, el día 28, La Vanguardia y Ya. El primer titular de La Van­
guardia, "Los piquetes bloquean los servicios mínimos y paralizan Euskadi", 
enmarcaba la imagen de uno de los piquetes más fotografiados, un piquete al 
que muchos le otorgarían una representatividad emblemática, caso de ABe, 
por el hecho de que entre sus integrantes figuraba Jon Idígoras. La focalización 
de Ya transpiraba un inequívoco aire de familia: no aparecía Jon Idígoras en su 
fotografía pero el pie aseguraba que el de la imagen era un piquete informati­
vo, de los que dan "un minuto para cerrar", como repetía, en su tercera página, 
Las Provincias, el otro rotativo valenciano. La banda-imagen y la banda-soni­
do del primer reportaje del informativo de J. M. Carrascal sintetizaban sin 
rubor las estrategias de focalización a las que acabo de referirme: "Pero no todo 
ha sido conflicto en la geografía vasca. La gente ha dejado la calle para los sin­
dicalistas. Pocos se han quedado en casa. La mayoría, obligada a cumplir la 
huelga, ha preferido el campo y la playa". 

El PSOE se ha referido, se está refiriendo con exasperante reiteración al 
supuesto linchamiento de que es objeto por parte de los medios de comunica­
ción. Sirva como botón de muestra, para no traer a colación las groserías del 
ministro "corcuese", la propia referencia del mismísimo F. González en ese 
polémico especial informativo dedicado a la década socialista y emitido por 
dos veces en el espacio de 72 horas escasas. Sin embargo, el viernes 29 o el 
sabado 30, no importa, no tuvo la deferencia de felicitar a la práctica totalidad 
de los media por el relato que hicieron de la huelga. "Pinchazo de la huelga 
general", proclamaba Las Provincias, mientras Levante, más precavido, preci­
saba: "El consumo de electricidad bajó ayer un 13% mientras que en el l4-D 
descendió un 50%", como si las eléctricas, las que nunca pierden, fuesen el orá­
culo de la verdad ungida. "Fracasa el intento de paralizar España", sentenciaba 
La Vanguardia, como Expansión: "Los sindicatos no lograron paralizar el país 
con la huelga". Más centrado, El País concedía: "Los sindicatos paralizan la 
industria, pero no logran interrumpir la vida ciudadana". Y del "pero" al "aun­
que": sólo El Mundo, que ha hecho de su antipesoecialismo su imagen de mar­
ca, celebraba el "mayoritario seguimiento de la huelga", "aunque no se parali­
zó la vida ciudadana". 

Me hubiera gustado continuar con un reportaje, que tengo en el congelador 
por si hay ocasión para él, emitido por esa señora que "encama la tarde", pero 
después de esta excursión por la prensa, de acuerdo con los objetivos marcados, 
hemos de desembarcar en el mando a distancia. Los informativos de la 
tarde/noche del día 27 coincidieron, en líneas generales, en una valoración que 
destacarían en titulares: hubo "ausencia de incidentes graves", según TVE-l, o 
de "incidentes significativos", según A3; para C+, hubo "incidentes aislados". 



Semiótica visual: Prensa, televisión, publicidad 467 

Sin embargo, en la totalidad de los informativos esos "incidentes" coparon en 
muy buena medida sus reportajes. Sirva como ejemplar botón de muestra, habi­
da cuenta de la estrategia de focalización característica de su paratexto, "la ima­
gen" con la que abría su informativo de noche T5. "En todo caso no fueron 
numerosos los incidentes ... ", decía L. Mariñas, después de haber inaugurado su 
discurso con una aseveración sin restricciones que, sin embargo, utilizaba como 
argumento veredictivo la imagen de uno de esos incidentes calificados por él 
mismo como "escasos": "Así, con el grito de esquiroles eran recibidos hoy en el 
País Vasco los ciudadanos que intentaban acceder a sus puestos de trabajo". 

Ninguno de los informativos del día 27 cedió alguno de sus titulares a los 
sindicatos convocantes: y, sin embargo, esos titulares se refirieron ampliamen­
te a ellos, en el seno de un discurso que diluía el protagonismo de los sindica­
tos y colocaba en primer plano unos piquetes cuya actuación acababa siendo 
equiparada y degradada a la categoría de incidente. Veamos el testimonio de 
una pública y una privada. La primera cadena de TVE concedía su primer titu­
lar a los piquetes, pero, los sindicatos ausentes, cedían la palabra a X. Arzalluz, 
con el consiguiente ahorro de energías psoecialistas, y, además, a J .M. Cuevas. 
T5, por su parte, después de "la imagen" anteriormente comentada, obsequia­
ba también a los sindicatos con su ausencia en titulares, cediendo la palabra en 
este caso a J .M. Cuevas y a un señor que el día de autos se refirió a sí mismo, en 
contestación a una pregunta en el Parlamento de C. Almeida, como "viejo sin­
dicalista", el ministro Corcuera. Hubo, eso sí, espacio para las declaraciones de 
los sindicalistas en el seno de otros tantos reportajes en cuyo interior se lleva­
ron a cabo exquisitas operaciones de montaje. Tanto T5 como A3 recogían esas 
declaraciones en el seno de una manifestación presentada como "colofón" de 
la convocatoria: en ambos casos la banda-imagen arropaba, con el calor de la 
manifestación, las valoraciones sindicales. La primera cadena de TVE, sin 
embargo, introducía esas valoraciones en un sintagma cuya ordenación, verbal 
e icónica, se estructuraba como contrapunto de las mismas. En fin, ese día 27, 
como quien no quiere la cosa, Luis Herrero dedicaba su habitual pregunta al 
tema: "¿Tiene Ud. miedo a los piquetes?". Todo a punto pues para obtener un 
lucrativo rendimiento espectacular de la puesta en escena de un tipo de repre­
sentación muy trillado y, por lo demás, muy bien estudiado, entre otros, por F. 
Colombo. 

A lo largo del día 28 la sombra de los piquetes se iría alargando a través de 
los informativos de cualquiera de las cadenas de nuestro "paisaje" electrónico. 
Veamos lo ocurrido en los entes autonómicos. TV3, con una de las coberturas 
sin duda más descaradas, realizó un alarde digno de ser citado. A las 14.30, y a 
propósito de los incidentes ocurridos en un mercado, se decía, en la introduc­
ción de uno de los reportajes: "en alguns casos fins i tot els comerciants han res-



468 Semiótica y modernidad. Investigaciones Semióticas V 

post de manera airada les pretensions deIs piquets que volien exercir coac­
cions". Este comentario será elevado a la categoría de titular en el informativo 
de las 20.30 reformulado en unos términos cuyo alcance no precisa de mayores 
comentarios: "Els carrers han reflectit normalitat especialment perque el petit 
i mitja comer<; ha obert les portes i botiguers i traballadors s 'han enfrontat amb 
els piquets". En mi ciudad, según se dijo, se produjeron algunos de los inci­
dentes más graves, a cuenta, según versiones, de los piquetes o de las fuerzas 
de orden. Las así llamadas desconexiones regionales de las cadenas de ámbito 
estatal adolecen de limitaciones graves como consecuencia, sin duda, de penu­
rias presupuestarias, pero gozan, en contrapartida, de algunas ventajas, deriva­
das, a lo mejor, de la relativa lejanía de los "gate-keepers". Los excesos poli­
ciales fueron tantos en Valencia que la desconexión de la primera cadena, de 
obediencia socialista, optó por pregonar una "normalitat general". En cambio, 
la desconexión de A3 nos obsequió con un plato cocinado con mucha malicia: 
su informativo se abría con un reportaje cuyo primer segmento colocaba unas 
declaraciones del delegado del gobierno sobre una banda imagen que contra­
punteaba espléndidamente ese discurso de que habían hecho gala su ministro y, 
de manera muy especial, el director general de la policía. En fin, y para termi­
nar, una lucida observación del señor González Urbaneja: "Pues los hombres 
de los piquetes se fueron a dormir para participar esta tarde en las manifesta­
ciones y la ciudad recuperó la normalidad". 

Luis Herrero, en su informativo del día 28, llevó a cabo un juego que hubie­
ra podido ser muy ilustrativo pero que tuvo sin embargo un desenlace nada 
alentador. Su juego lo abría este interrogante:"¿Quién tiene razón?". Primera 
jugada: "¿Quieren Uds. que demos la razón a los sindicatos? Podemos hacerlo: 
Proclamo, y lo voy a demostrar a continuación, que la huelga ha sido un éxito". 
La primera jugada acababa con un reportaje cuya enunciación era cedida a los 
sindicatos. Segunda jugada: "Claro que puede ocurrir que Uds. no estén de 
acuerdo con este resumen de la huelga, que estén más cerca de las tesis del 
gobierno. No hay ningún problema: proclamo y voy a demostrar que la huelga 
ha sido un fracaso". Esta segunda jugada acababa con un reportaje que cerraba, 
nada más y nada menos, que Txiqui Benegas. Última jugada: "¿Quién tiene 
razón? Pues no lo sé y es muy difícil que podamos determinar quién tiene razón 
en función de las opiniones de personas que son juez y parte a la hora de valo­
rar. Vamos a intentar conocer el juicio de observadores más objetivos, que no 
están implicados en este duelo". ¿Y dónde están esos observadores que Luis 
Herrero, prudentemente, califica sólo como "más objetivos" y, más adelante, 
como "no condicionados por la militancia"? Pues, nada más y nada menos que 
en los medios de comunicación: "Los medios de comunicación nos tendrán que 
decir si a su juicio objetivo ... ", dice L. Herrero abriendo paso a una visita a las 



Semiótica visual: Prensa, televisión, publicidad 469 

redacciones de El Mundo, El País y Ya. El juego habría dado mucho juego si los 
medios de comunicación no hubiesen sido colocados fuera del mismo: pero 
acabar la excursión en Ya, por lo demás filial de A3, le dispensa al viaje hasta 
de alforjas. G. Vattimo ya se ha referido al papel de los medios de comunica­
ción en la así llamada cultura "postmodema"; serían, a su juicio, "uno de los 
fundamentos del concepto de postmodemidad". N o me queda ninguna duda 
respecto de la contribución de esos medios a la erosión del principio de reali­
dad, al desgaste de todo principio normativo, unitario, de la realidad. Sí tengo 
mis dudas respecto de su contribución a la "proliferación de visiones de mun­
do". N. Chomsky y E. Herman, en un prolijo trabajo sobre los media USA, 
estudiaron, entre otras muchas cosas, el proceso de concentración empresarial 
de los mismos y el "modelo de propaganda" resultante: en este país, los media 
están en unas manos cada vez menos. 




