Observación y análisis de la colocación en el voleibol

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/996Collections
- Teses de doutoramento [2227]
Metadata
Show full item recordTitle
Observación y análisis de la colocación en el voleibolAuthor(s)
Directors
Hernández Mendo, AntonioAnguera Argilaga, María Teresa
Date
2006Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física e DeportivaAbstract
[Resumen]
Los profesionales de voleibol, estudiosos e investigadores, diariamente deben superar visiones parceladas en el análisis y el tratamiento del contenido real del juego que llevan a una excesiva compartimentación de los componentes técnicos, tácticos, físicos y de los aspectos psicológicos: el desarrollo del juego es algo más que la simple sumatoria de estos factores. El voleibol contiene en sí mismo una enorme complejidad acentuada por múltiples variables. En este sentido, su condición de sistema determina que la heterogeneidad de su estudio e interpretación debe ser considerada desde diversas perspectivas. De esta actitud fundamental emerge un consenso: la lógica interna del juego debe ser observada y analizada en la identificación, conceptuación e interrelación de los factores que la constituyen.
En el voleibol, cada acción forma parte de una secuencia temporal de situaciones para las cuales es siempre posible reconocer, respecto al momento considerado, un ""antes-durante-después"", según expresión de Pittera (1985).Este concepto ha sido el disparador apara realizar la presente investigación, ya que lo que sucede ""durante"" siempre nace de una situación precedente y proseguirá en otra. En nuestro caso el ""antes"" del colocador será la recepción del saque o la defensa de un ataque del equipo contrario: el ""durante"" serán todas las acciones que realice el colocador, a efectos de colocar el balón a sus compañeros, y el ""después"" la calidad de esa colocación que deje el balón en las mejores condiciones técnico-tácticas que permitan ganar la jugada.
Keywords
Voleibol
ISBN
978-84-692-8089-8