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dc.contributor.advisorRuano Gómez, Juan de Dios
dc.contributor.authorRodríguez-Teijeiro, Ariadna
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administraciónes_ES
dc.date.accessioned2012-03-13T09:04:09Z
dc.date.available2012-03-13T09:04:09Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn978-84-695-4200-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/9269
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo que se plantea en esta tesis doctoral es el análisis del proceso de comunicación mediática puesto en marcha en torno al caso Prestige y sus efectos sobre la percepción social de la población afectada. En concreto, se trata de determinar el grado de poder mediático y el tipo de efectos alcanzados por los mensajes transmitidos por los medios de comunicación en relación a la catástrofe sobre las actitudes y opiniones de la población gallega afectada. En esta línea, a partir de la revisión y reinterpretación de la gran variedad de teorías, modelos y paradigmas existentes sobre los efectos de los medios de comunicación de masas producidos por la investigación científica en el marco de la Mass Communication Research, planteamos la existencia de tres modelos teóricos de referencia para nuestro análisis en los que se establece la existencia de diferentes grados de poder mediático que derivan en el alcance de distintos tipos de efectos sobre la percepción de los individuos receptores. Nos referimos, en concreto, a los que hemos denominado como: a) el modelo del poder fuerte y el efecto de persuasión; b) el modelo del poder limitado y el efecto de refuerzo; y c) el modelo del poder acumulativo y el efecto de realidad. A continuación, se analiza la capacidad de cada uno de estos modelos teóricos para dar cuenta del grado de poder y los posibles efectos alcanzados por el proceso de comunicación mediática puesto en marcha a raíz del hundimiento del buque Prestige sobre la percepción social de la población gallega afectada. Para ello, identificamos una serie de factores -que denominamos como elementos trazadores- que nos permitirán aplicar cada uno de los tres modelos teóricos e indicarnos la existencia de determinados grados de poder mediático y diferentes tipos de efectos a nivel actitudinal, conductual y cognitivo alcanzados por los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación encargados de la cobertura del caso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectCatástrofeses_ES
dc.subjectPrestigees_ES
dc.titleEl proceso de comunicación mediática del Caso Prestige : efectos sobre la percepción social de la población afectadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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