Os equipamentos para a Educación Ambiental en Galicia : análise da realidade e propostas de mellora da calidade
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8490Coleccións
- Teses de doutoramento [2162]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Os equipamentos para a Educación Ambiental en Galicia : análise da realidade e propostas de mellora da calidadeAutor(es)
Director(es)
Gabriel Fernández, Narciso de (1955-)Meira Cartea, Pablo Ángel
Data
2011Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e DidácticaResumo
[Resumen] Los equipamientos para la educación ambiental en Galicia son un ámbito de intervención socioeducativa poco explorado y bastante desconocido, cuando en realidad se trata de numerosas experiencias (aulas de la naturaleza, aulas del mar, aulas forestales, granjas-escuela, pueblos-escuela, centros de interpretación…) en las que participan muchos profesionales y de las que se benefician un amplio sector de la sociedad. Con este trabajo aportamos una extensa caracterización del ámbito, establecemos comparaciones con otras realidades a nivel estatal y presentamos tendencias en su evolución. Y todo ésto con la finalidad de facilitar procesos de mejora a través de la evaluación formativa.
Para conocer con cierta profundidad y fiabilidad las características y la problemática del campo, recurrimos a estrategias de investigación en las que la participación de las personas profesionales fue decisiva (encuestas, grupos de trabajo, talleres de investigación...). Como productos del proceso queremos destacar la elaboración del primer registro sistemático de equipamentos para la educación en Galicia, las distintas acciones de coordinación que permitieron el conocimiento mutuo, el diseño conjunto de estrategias de acción para favorecer la visibilidad del sector, los acuerdos en cuanto al fin y el proceso de calidad, y las acciones que redundaron en su profesionalización dentro del ámbito de la educación ambiental. [Abstract] Environmental Education Facilities in Galicia are a field of socio-educational intervention little explored and largely unknown, when in reality there are numerous experiences available (nature classrooms, ocean classrooms, forest classrooms, farm-schools, village-schools, centers for interpretation…) in which many professionals participate and which benefit a large segment of society. In this work we provide an extensive characterization of the field, establish comparisons with other contexts at the state level, and present trends in its evolution. And all of this with the final aim to facilitate processes for improvement through formative evaluation.
In order acquire certain depth and reliability of the characteristics and problems of the field, we use research strategies in which the involvement of professional people was crucial (surveys, workgroups, research workshops ...). As result of the process we highlight the elaboration of the first systematic registry of Galician environmental education facilities, the distinct actions of coordination that permit joint knowledge, design joined with action strategies to increase the visibility of this sector, the agreements regarding the purpose and process of quality, and actions that resulted in their professionalization within the field of environmental education.
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido
ISBN
978-84-695-3889-0