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dc.contributor.authorBrígido Mero, María
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa
dc.contributor.authorConde Núñez, María del Carmen
dc.contributor.authorBorrachero Cortés, Ana Belén
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente
dc.date.accessioned2011-11-18T12:43:00Z
dc.date.available2011-11-18T12:43:00Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/2: 161-179. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/8418
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo ofrece un estudio longitudinal sobre las opiniones y emociones que tienen los futuros profesores de Primaria acerca de las diferentes materias de ciencias durante sus años de formación docente. Para ello se investigan las diferencias en las emociones en los dos cursos en los que se desarrolla la asignatura del Practicum (2º y 3º). Además se van a relacionar estas emociones con las experimentadas durante la etapa escolar en esas mismas materias. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario a 61 estudiantes de Magisterio de la especialidad de Primaria de la Universidad de Extremadura durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009. Los resultados nos muestran que los futuros maestros prefieren la enseñanza de contenidos de letras frente a los de ciencias, e impartirlos a alumnos de corta edad, en un buen ambiente de clase y apoyar sus explicaciones con ejemplos y analogías. Las emociones despertadas al impartir contenidos de Ciencias Naturales son en su mayoría positivas, frente a la enseñanza de los de Física y Química, donde los sentimientos negativos cobran protagonismo, habiéndose encontrado diferencias entre los porcentajes en los dos cursos académicos, pero no entre sexos. Encontramos bastante correlación entre las emociones como estudiante y como docente, aunque se resaltan las emociones negativas en ambas asignaturas cuando eran aprendices de ciencias.
dc.description.abstract[Abstract] This paper describes a longitudinal study of the different emotions and opinions that prospective primary school teachers report for their years of educational training, taking into account the differences between the two years in which the subject of Practicum develops (2nd and 3rd). These emotions are also related with the experienced ones when they were pupils. The study consisted of a questionnaire completed by 61 Primary Education students at the University of Extremadura for two years: 2007/2008 and 2008/2009. The results showed that the future primary teachers prefer teaching Arts to Science, as well as teaching young pupils, in a good environment and supporting their explanations with the use of examples and analogies. The emotions aroused by the teaching of content of Nature Sciences are positive, opposite the teaching of content of Physics and Chemistry where negative emotions become prominence. There are differences between the two years but not among gender. There is correlation between emotions as students and as teachers although the negative ones are more showed as science students.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de las cienciases_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectMaestros de primariaes_ES
dc.subjectTeaching and learning sciencees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectInitial teacher educationes_ES
dc.subjectPrimary teacherses_ES
dc.titleEstudio longitudinal de las emociones en ciencias de estudiantes de maestroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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