Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Traballos académicos (FCS)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Traballos académicos (FCS)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Perspectiva general de los trastornos de comunicación y el uso de los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación en la Infancia: análisis cuantitativo y cualitativo

Thumbnail
Ver/Abrir
TFG.GemmaBarreiro.pdf (259.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8257
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0  España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Colecciones
  • Traballos académicos (FCS) [772]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Perspectiva general de los trastornos de comunicación y el uso de los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación en la Infancia: análisis cuantitativo y cualitativo
Autor(es)
Barreiro León, Gemma
Directores
Nieto-Riveiro, Laura
Pousada, Thais
Fecha
2011
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde
Descripción
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2010/2011
Resumen
[Resumen] Objetivo: Analizar y ofrecer una perspectiva general por parte de los terapeutas ocupacionales y otros profesionales afines, de los trastornos de comunicación en la infancia, niñez o adolescencia que pueden interferir en el proceso terapéutico, tanto en el proceso de evaluación como en el de intervención. Metodología: El estudio se llevó a cabo entre los meses de febrero y mayo del año 2011, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo. Resultados: El análisis cuantitativo refleja un elevado porcentaje de las dificultades de comunicación en la Parálisis Cerebral, la Discapacidad Intelectual y el Trastorno del Espectro Autista. El análisis cualitativo muestra que los profesionales del ámbito educativo se encuentran dificultades de comunicación en el proceso terapéutico, tanto en la evaluación como en la intervención. Esta situación hace que busquen estrategias para dar solución a las dificultades de comunicación de sus usuarios; por tanto, utilizan los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC) en su práctica diaria. Conclusiones: Las dificultades de comunicación pueden alterar el proceso terapéutico en la infancia. Los profesionales de Terapia Ocupacional y otras profesiones afines, utilizan los SAAC como una solución a estas dificultades. La generalización y funcionalidad de estos sistemas en la sociedad se ve dificultada por la falta de formación y concienciación social.
Palabras clave
Comunicación
Prevalencia
Terapia ocupacional
Valoración
Intervención
Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación
 
Derechos
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias