A politeness view of persuasion en ESL/EFL

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8245Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
A politeness view of persuasion en ESL/EFLAutor(es)
Fecha
2005Cita bibliográfica
Lenguaje y textos, 2005, 23: 45-57. ISSN: 1133-4770
Resumen
[Resumen] El presente artículo intenta teorizar sobre el fenómeno de la persuasión desde un
punto de vista pragmático, en concreto, desde la Teoría de la Cortesía de Brown
y Levinson (1987) en conversaciones cotidianas llevadas a cabo en inglés como
segunda lengua o lengua extranjera entre aprendices de ésta y hablantes nativos
de la misma, los cuales mantienen una relación de amistad. Para ello se define
primero qué se entiende por persuasión y cortesía al igual que se argumenta y
se describe el vínculo entre ambos conceptos. En base a ciertas investigaciones
sobre persuasión y cortesía en el campo de la pragmática y teniendo en cuenta
la tipología de relaciones sociales establecida por Scollon y Scollon (1995), se
ofrece una propuesta teórica sobre la posible realización de la persuasión en
inglés como segunda lengua o lengua extranjera en la situación anteriormente
descrita con un cierto grado de éxito, entendiéndose éste como la implementa-
ción de este fenómeno comunicativo por parte del aprendiz de inglés según las
expectativas lingüísticas, discursivas, relacionales y socio-culturales que dicho
fenómeno implica en la lengua meta. Este trabajo concluye apuntando el carác-
ter descriptivo y probabilístico de dicha propuesta. [Abstract] The present article attempts to theorise about the phenomenon of persuasion
from a pragmatic perspective, in particular, Brown and Levinson's (1987)
Politenes s Theory, in daily conversational exchanges between learners of
English as a secondlforeign language (ESUEFL), and native speakers of this
language whom they are friends with. To this end, a definition of persuasion and
politenes s is first offered, and the interrelation between both concepts is accoun-
ted for and described. According to sorne studies of persuasion and politeness
in the field of pragmatics, and Scollon and Scollon's (1995) typology of social
dyads, a theoretical scheme on the potential enactment of persuasion in
ESUEFL with certain degree of success in the aforementioned conversational
exchanges is put forward. Success here refers to the implementation of this
communicative phenomenon on the part of the learners in keeping with the lin-
guistic, discursive, relational and socio-cultural expectations it entails in the tar-
get language. This paper concludes underscoring the descriptive and probabilis-
tic nature of this theoretical scheme.
ISSN
1133-4770