Mostrar o rexistro simple do ítem
La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del siglo XX)
dc.contributor.author | Davila Sera, Paulí | |
dc.date.accessioned | 2011-07-12T11:45:41Z | |
dc.date.available | 2011-07-12T11:45:41Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2005, 9: 85-103. ISSN: 1138-5863 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/7794 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Al igual que en el resto del Estado, en el período que analizamos se producen experiencias de Renovación Pedagógica, promovidas desde dos ámbitos de actuación: los procesos de euskaldunización y el impulso de profesores comprometidos con el cambio pedagógico. En este artículo se analiza esta situación haciendo mención a las experiencias desarrolladas por el profesorado en el ámbito de las ikastolas, de la escuela pública y de la red privada, así como su implicación con los Movimientos de Renovación Pedagógica, sobre todo el colectivo ADARRA, que fue el núcleo sobre el que giraron muchas de las experiencias innovadoras. Finalmente se constata la presencia innovadora de los textos pedagógicos y la inquietud de la administración educativa por la innovación pedagógica en la época democrática | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Just like in the rest of the country, during the period under analysis here, there were experiments in Educational Reform which were started from two different perspectives: the gradual introduction of the Basque language and the motivation of teachers who were committed to pedagogic change. This article analyses this situation by discussing the expe- riments carried out by teachers in the ikastolas (Basque language schools), in the public and private schools, as well as their involvement with the Educational Reform Movements, par- ticularly the group, ADARRA, around which many of the innovative experiments revolved. Finally, we will look at the innovative presence of pedagogic texts and the concern of the educational administration regarding pedagogic innovation during the democratic period. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.subject | Renovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Escuela pública vasca | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Práctica educativa | es_ES |
dc.subject | Escuela alternativa | es_ES |
dc.subject | Educational reform | es_ES |
dc.subject | Basque public school | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Educational practice | es_ES |
dc.subject | Alternative schools | es_ES |
dc.title | La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del siglo XX) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |