Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales

Thumbnail
Ver/abrir
SAR_8_art_6.pdf (161.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7782
Coleccións
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004 [11]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales
Autor(es)
García Salmerón, María del Pilar
Data
2004
Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2004, 8: 101-123. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] Este artículo trata de contrastar los datos que aporta la historiografía de ámbito general relativa a la política educativa de la Segunda República española, con aquellos otros obtenidos de numerosas investigaciones de ámbito local sobre el mismo tema. La relación de estos estudios locales se incluye, a modo de apéndice bibliográfico, al final del artículo. Respecto al nivel de enseñanza primaria, se puntualiza que durante la Segunda República la creación y la construcción de escuelas fueron procesos inde- pendientes, y se muestra cómo las cifras referidas a construcciones escolares están sobrevaloradas por varios autores. Además, se analiza el grado de implicación de las ins- tituciones locales en el crecimiento de la red escolar pública. Así mismo, quedan refleja- das tanto la contestación social desencadenada por las medidas laicistas impulsadas por el nuevo régimen, como el grado de implantación de la reforma pedagógica y organizati- va en distintos puntos de la geografía española. Finalmente, se revisan algunos proble- mas surgidos en la vida académica de los Institutos, Escuelas Normales y aulas de adul- tos de distintas localidades españolas.
 
[Abstract] This article offers an analysis of the local historiography of the educational policy of the Second Spanish Republic (1931-1939), including an extensive bibliography on this matter. At the same time, the purpose of the essay is to contrast the results of rese- arch at the local level with the most important works that examine the same topic on a national scale.
 
ISSN
1138-5863

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións