Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales

Thumbnail
Ver/Abrir
SAR_8_art_6.pdf (161.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7782
Colecciones
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004 [11]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales
Autor(es)
García Salmerón, María del Pilar
Fecha
2004
Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2004, 8: 101-123. ISSN: 1138-5863
Resumen
[Resumen] Este artículo trata de contrastar los datos que aporta la historiografía de ámbito general relativa a la política educativa de la Segunda República española, con aquellos otros obtenidos de numerosas investigaciones de ámbito local sobre el mismo tema. La relación de estos estudios locales se incluye, a modo de apéndice bibliográfico, al final del artículo. Respecto al nivel de enseñanza primaria, se puntualiza que durante la Segunda República la creación y la construcción de escuelas fueron procesos inde- pendientes, y se muestra cómo las cifras referidas a construcciones escolares están sobrevaloradas por varios autores. Además, se analiza el grado de implicación de las ins- tituciones locales en el crecimiento de la red escolar pública. Así mismo, quedan refleja- das tanto la contestación social desencadenada por las medidas laicistas impulsadas por el nuevo régimen, como el grado de implantación de la reforma pedagógica y organizati- va en distintos puntos de la geografía española. Finalmente, se revisan algunos proble- mas surgidos en la vida académica de los Institutos, Escuelas Normales y aulas de adul- tos de distintas localidades españolas.
 
[Abstract] This article offers an analysis of the local historiography of the educational policy of the Second Spanish Republic (1931-1939), including an extensive bibliography on this matter. At the same time, the purpose of the essay is to contrast the results of rese- arch at the local level with the most important works that examine the same topic on a national scale.
 
ISSN
1138-5863

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias