Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales

Thumbnail
View/Open
SAR_8_art_6.pdf (161.9Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7782
Collections
  • REV - Sarmiento - Nº 08, 2004 [11]
Metadata
Show full item record
Title
La política y las realizaciones educativas de la segunda República, a la luz de los estudios locales
Author(s)
García Salmerón, María del Pilar
Date
2004
Citation
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2004, 8: 101-123. ISSN: 1138-5863
Abstract
[Resumen] Este artículo trata de contrastar los datos que aporta la historiografía de ámbito general relativa a la política educativa de la Segunda República española, con aquellos otros obtenidos de numerosas investigaciones de ámbito local sobre el mismo tema. La relación de estos estudios locales se incluye, a modo de apéndice bibliográfico, al final del artículo. Respecto al nivel de enseñanza primaria, se puntualiza que durante la Segunda República la creación y la construcción de escuelas fueron procesos inde- pendientes, y se muestra cómo las cifras referidas a construcciones escolares están sobrevaloradas por varios autores. Además, se analiza el grado de implicación de las ins- tituciones locales en el crecimiento de la red escolar pública. Así mismo, quedan refleja- das tanto la contestación social desencadenada por las medidas laicistas impulsadas por el nuevo régimen, como el grado de implantación de la reforma pedagógica y organizati- va en distintos puntos de la geografía española. Finalmente, se revisan algunos proble- mas surgidos en la vida académica de los Institutos, Escuelas Normales y aulas de adul- tos de distintas localidades españolas.
 
[Abstract] This article offers an analysis of the local historiography of the educational policy of the Second Spanish Republic (1931-1939), including an extensive bibliography on this matter. At the same time, the purpose of the essay is to contrast the results of rese- arch at the local level with the most important works that examine the same topic on a national scale.
 
ISSN
1138-5863

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback