Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAtienza Cerezo, Encarna
dc.date.accessioned2011-07-12T11:07:53Z
dc.date.available2011-07-12T11:07:53Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationAtienza Cerezo, E. (2018). Voces que tienen usos condicionados. Su incorporación en diccionarios de aprendizaje. Revista De Lexicografía, 15, 7-18. https://doi.org/10.17979/rlex.2009.15.0.3815es_ES
dc.identifier.issn1134-4539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7666
dc.description.abstract[Resumen] Voces propiamente sustantivas o verbales parecen resistirse a un tratamiento lexicográfico que incorpore su valor pragmático, entendiendo como tal el uso que se hace de ciertas voces más allá de su significado y de sus restricciones léxico-semánticas y sintácticas. Nuestro objeto de estudio va a ser pues el tratamiento pragmático dado, en el DUE, a voces sustantivas, condicionadas a alguna situación enunciativa que resulte relevante para el usuario de un diccionario de aprendizaje, tanto como herramienta de producción como de interpretación. Abordamos primero una búsqueda de explicación pragmática en las definiciones del DUE, a partir de la búsqueda de expresiones verbales que, a priori, por su estructura sintáctica y valor semántico, parecen hacer posible la introducción de dicha explicación. A continuación, a partir del análisis de las expresiones verbales empleadas en el DUE, se lleva a cabo una propuesta de un patrón para la incorporación de la explicación pragmática; la configuración de tal patrón pretende servir en la ulterior elaboración de diccionarios de aprendizaje de nueva planta. Una vez esbozado dicho patrón, se analiza el tratamiento de este tipo de información en los diccionarios publicados de aprendizaje de español como lengua extranjera.
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; HUM2006-06982
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/rlex.2009.15.0.3815
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectDiccionario de aprendizajees_ES
dc.subjectPatrón lexicográficoes_ES
dc.subjectArtículo lexicográficoes_ES
dc.subjectPragmatices_ES
dc.subjectLearning dictionaryes_ES
dc.subjectLexicographic patternes_ES
dc.subjectLexicographic articlees_ES
dc.titleVoces que tienen usos condicionados: su incorporación en diccionarios de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem