Un modelo creativo para la toma de decisiones en orientación profesional universitaria
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7620Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Un modelo creativo para la toma de decisiones en orientación profesional universitariaAutor(es)
Fecha
2009Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 49-57. ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] El artículo describe una estrategia concre-
ta de orientación profesional en el contexto
universitario. Se propone una metodología
que, partiendo de técnicas creativas de comu-
nicación, ayuda al sujeto a tomar decisiones
sobre su futuro profesional analizando
exhaustivamente las variables que inciden en
la decisión. Para ello se describen los objeti-
vos de la actividad, las técnicas que la apoyan,
los roles y actividades a desarrollar tanto por
el profesor como por los alumnos, la secuen-
ciación de las tareas y la evaluación de la
experiencia.
Entendemos que esta experiencia es rele-
vante ya que sitúa al sujeto en un papel activo
y creativo en la toma de decisiones. Al mismo
tiempo, es generalizable a otros contextos y
alumnos. [Abstract] The article describes a specific strategy
for vocational guidance in the university con-
text. It is proposed that a methodology, based
on creative techniques of communication,
helps the subject to make decisions about his
future career thoroughly analyze the variables
that influence the decision. For this purpose
we describe the objective of the activity, the
technical support, the roles and activities to
develop both the teacher as the students, the
sequencing of the tasks and the evaluation of
the experience. We understand that this expe-
rience is relevant because it places the subject
in a creative and active role in decision-
making. At the same time, it is generalizable
to other contexts and students.
Palabras clave
Orientación profesional
Asesoramiento vocacional
Educación superior
Planificación docente
Professional counselling
Vocational guidance
Higher education
Teaching planning
Asesoramiento vocacional
Educación superior
Planificación docente
Professional counselling
Vocational guidance
Higher education
Teaching planning
ISSN
1138-1663