A obra literária de Hilda Hilst e a categoria do obsceno (Entre a convenção e a transgressão: o erótico-pornográfico, o social e o espiritual)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7341Colecciones
- Teses de doutoramento [2184]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
A obra literária de Hilda Hilst e a categoria do obsceno (Entre a convenção e a transgressão: o erótico-pornográfico, o social e o espiritual)Autor(es)
Directores
Salinas Portugal, FranciscoFecha
2010Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Galego-Portugués, Francés e LingüísticaResumen
[Resumo] Esta tese aborda a produción literaria da escritora brasileira Hilda Hilst (1930-2004) nos
parámetros da convención histórica e a transgresión contemporánea, ao relacionala coa
literatura de inspiración obscena, utilizando o termo obsceno como un adxectivo
valorativo para ponderar os verdadeiros significados e a profundidade desta obra.
Aplícase o concepto de obscenidade como chave interpretativa do conxunto de todos os
textos que converxen por volta da constatación do valor crítico que esta categoría
adquire na escrita da autora.
Para isto, pártese de tres hipóteses de exploración do concepto de obscenidade na
literatura hilstiana: a filiación terrestre, social e divina a respecto do humano,
demostrando que estas vinculacións revelan un retrato antiutópico da humanidade, polo
seu distanciamento do cartesianismo occidental e polo seu escepticismo con relación ao
sentido da existencia.
O universo literario construído por Hilst revélase como testemuño da utilización
simplista da categoría do obsceno na contemporaneidade. Este valor literario da
disonancia, unido á conceptualización da obscenidade, son as chaves para, con base na
evolución e non na ruptura, reinterpretar a totalidade da obra de Hilst. --- [Resumen] Esta tesis aborda la producción literaria de la escritora brasileña Hilda Hilst (1930-
2004) en los parámetros de la convención histórica y la transgresión contemporánea, al
relacionarla con la literatura de inspiración obscena, utilizando el término obsceno
como un adjetivo valorativo para ponderar los verdaderos significados y la profundidad
de esta obra.
Se aplica el concepto de obscenidad como llave interpretativa del conjunto de todos los
textos que convergen alrededor de la constatación del valor crítico que esta categoría
adquiere en lo escrito por la autora.
Para ello, se parte de tres hipótesis de exploración del concepto de obscenidad en la
literatura hilstiana: la filiación terrestre, social y divina respecto a lo humano,
demostrando que estas vinculaciones revelan un retrato antiutópico de la humanidad,
por su distanciamiento del cartesianismo occidental y por su escepticismo con relación
al sentido de la existencia.
El universo literario construído por Hilst se revela como testimonio de la utilización
simplista de la categoría de lo obsceno en la contemporaneidad. Este valor literario de la
disonancia, unido a la conceptualización de la obscenidad, son las llaves para, con base
en la evolución y no en la ruptura, reinterpretar la totalidad de la obra de Hilst.
Palabras clave
Literatura
Brasileira
Contemporanea
Obscenidade
Obscenidad
Brasileña
Brasileira
Contemporanea
Obscenidade
Obscenidad
Brasileña
ISBN
978-84-694-2475-9