La motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: estudio y tratamiento interdisciplinar a partir de una obra teatral española del Siglo de Oro
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7211Colecciones
- Teses de doutoramento [2153]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: estudio y tratamiento interdisciplinar a partir de una obra teatral española del Siglo de OroAutor(es)
Directores
Rodríguez López-Vázquez, AlfredoFecha
2009Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Didácticas EspecíficasResumen
[Resumen] La tesis intenta demostrar hasta qué punto un trabajo interdisciplinar que toma como base una obra teatral española del Siglo de Oro puede incrementar la motivación del alumnado de Secundaria. El trabajo consta de una parte teórica y otra experimental. La introducción trata sobre los objetivos de la tesis, la metodología empleada y las fuentes utilizadas. Después de analizar el sentido del término "motivación" y reflexionar sobre la realidad de la educación, se desarrolla el proceso histórico que sufrió la educación española desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Un capítulo acerca de la didáctica del teatro y su aplicación da paso a un acercamiento a diversas figuras de nuestra historia reciente que, en mayor o menor medida, se sirvieron del teatro como herramienta educativa. La parte empírica plantea el diseño y puesta en marcha de la experiencia didáctica realizada con un grupo de Cuarto Curso de ESO. Finalmente se exponen las conclusiones de todo el proceso: después de unas reflexiones iniciales, se da respuesta a las preguntas planteadas; a continuación, se detallan las conclusiones específicas a partir de los objetivos descritos y, por último, se establecen unas conclusiones y reflexiones finales, de carácter más general.
Palabras clave
Pedagogía
Motivación
Teatro
Historia de la educación
Motivación
Teatro
Historia de la educación
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido
ISBN
978-84-693-5494-0