Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGómez Artiga, Amparo
dc.contributor.authorRocabert Beut, Esperanza
dc.contributor.authorDescals Tomás, Adela
dc.date.accessioned2010-01-26T13:33:00Z
dc.date.available2010-01-26T13:33:00Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2006, 13: 399-411 ISSN 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7038
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo se sitúa en el marco de un proyecto de investigación de carácter interuniversitario, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que trata de propiciar el conocimiento científico de la conducta vocacional y preprofesional de los estudiantes universitarios. Entre los distintos indicadores de la conducta vocacional considerados en dicha investigación, este estudio se centra en la elaboración de un cuestionario que evalúa las características personales (o forma habitual en que los individuos se enfrentan al medio) relacionadas con decisiones profesionales satisfactorias o exitosas. Es decir, se analizan las variables que caracterizan la personalidad eficiente desde un punto de vista vocacional. A partir de la pertinente revisión teórica, de las aportaciones de diversos investigadores expertos y de los resultados de distintos estudios desarrollados en el ámbito del proyecto de investigación, elaboramos el "Cuestionario de Psicoemocionalidad" que estaba configurado por 36 ítems agrupados en nueve escalas. Este cuestionario se aplicó a 2.170 estudiantes universitarios para determinar su estructura factorial y su fiabilidad entendida como consistencia interna. Los análisis realizados concluyeron seleccionando 32 ítems con una estructura interna de dos factores: el primero agrupa variables relativas a "características no adaptativas de personalidad", mientras que el segundo hace referencia a variables de "personalidad eficiente". Los análisis de fiabilidad efectuados muestran una buena consistencia interna (valores superiores a 0,80) para los dos factores identificados
dc.description.abstract[Abstract] In the context of an inter-university research project supported by the Ministry of Science and Technology, this study was aimed at assessing the current knowledge on vocational and pre-professional behaviour of university students. With regard to the indicators of vocational behaviour, this study focuses on the elaboration of a questionnaire which evaluates the relationship between personal traits (Le., the usual way of individuals to cope with the environment) and satisfactory or successfuI professional decisions. In other words, we analyzed those variables characterizing an efficient personality from a vocational point of view. Based on a pertinent theoretical review, the contributions of expert researchers and several studies developed in the context of the research project, we elaborated the "Psycho-emotionality Questionnaire" containing 36 items grouped in nine scales. This questionnaire was applied to 2,170 university students to determine its factorial structure and reliability as internal consistency. Analyses selected 32 items with an internal structure of two factors: the first one grouped variables concerning "no adaptive characteristics of personality", whereas the second one was related to variables about "efficient personality". Reliability analyses revealed a good internal consistency (with values >0.80) for both factors.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleElaboración de un cuestionario de personalidad eficiente para el análisis de la conducta vocacional universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem