La complejidad teórica y conceptual del constructivismo: un motivo de reflexión
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http://hdl.handle.net/2183/7030Collections
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La complejidad teórica y conceptual del constructivismo: un motivo de reflexiónAuthor(s)
Date
2006Citation
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2006, 13: 139-152 ISSN 1138-1663
Abstract
[Resumen] Se trata de una reseña con especial insistencia en aspectos epistemológicos, gnoseológicos y metodológicos del constructivismo, desde cuyo análisis y estudio sea más fácil conceptuar y definir en sus justos términos esta corriente de pensamiento, diferenciándola, al mismo tiempo, de otras concepciones e interpretaciones evitando confusiones y equívocos. Es una exigencia que desde los diferentes ámbitos educativos se está produciendo, aparte de que es necesario conocer los orígenes históricos y filosóficos en que se fragüa esta propuesta, las explicaciones que ofrece en el modo de adquisición del conocimiento y los instrumentos o métodos con que se llega a la construcción de ese conocimiento. La realidad, su existencia, su conocimiento, ¿es una acción recreadora del individuo de sus propias experiencias? Aprender o conocer ¿en qué medida supone crear o construir conceptos, ideas, atribuir significado a las cosas? ¿siempre que existe una actividad mental se está construyendo? ¿en qué se diferencia un aprendizaje constructivo del que no lo es? Serán las cuestiones a responder en esta revisión [Abstract] It deals with a article a review with special insistence in epistemological, gnoseological and methodological aspects of constructivism, from whose analysis and study it is easier to regard and define in a precise way this current of thought differenciating it at the same time from other conceptions and interpretations, avoiding confusions and mistakes. It is a demand which is taking place in the different, educational levels, apart from that it is necessary to know the historical and philophical origin in which the proposal is made up, the explanations which are offered about the adquisition of knowledge. The reality, its existence, its knowledge, is a recreating action of an individual own experiences? When you leam or know something, in what sense you are supposed to create or make up concepts, ideas, to attribute meaning to things? Are you constructing anything when there exists a mental activity? Wat is the difference of a constructive learning from one lacking existence? These are the questions to answer in this review
Keywords
Constructivismo
Epistemología
Metodología
Unidad de análisis
Aprendizaje constructivo
Conocimiento
Restructuración
Epistemología
Metodología
Unidad de análisis
Aprendizaje constructivo
Conocimiento
Restructuración
ISSN
1138-1663