La innovación en las prácticas universitarias: un modelo de evaluación
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6977Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La innovación en las prácticas universitarias: un modelo de evaluaciónAutor(es)
Data
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 161-171 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] La aplicación práctica del enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como recurso innovador utilizado en los últimos años en la formación de profesionales de diferentes campos, como: Psicopedagogos, Educadores, Psicólogos, Trabajadores Sociales, etc.,), lleva a la necesidad de evaluar formalmente cuál es la eficacia y el influjo real de la aplicación de este enfoque innovador (del ABP) en la formación universitaria. Como respuesta a dicha necesidad se ha elaborado una batería de instrumentos de evaluación (EPU) que permiten determinar de modo objetivo la eficacia e innovación del ABP, en diferentes modelos de prácticas universitarias: innovadoras vs. tradicionales. Lo que permitirá conocer la eficacia comparativa de ambos enfoques, el tradicional y el creativo (ABP), además de verificar la incidencia en otros aspectos del aprendizaje (calificaciones, satisfacción, relación con otros aspectos del aprendizaje, generabilidad, etc.).
La presente ponencia aborda tres cuestiones básicas. Primeramente, se hace una reflexión y
conceptualización sobre el ABP, como enfoque innovador en la enseñanza universitaria.
Seguidamente, se describe de modo general la Batería de Evaluación de Prácticas Universitarias EPU,
formada por los siguientes instrumentos: Instrumento Escalar para la Evaluación de las
Prácticas Universitarias (EPU-lE); Indicadores de Evaluación de las Prácticas Universitarias (EPUI)
Y Diferencial Semántico para la Evaluación de las Prácticas Universitarias (EPU-DS); así como
algunas propiedades psicométricas de las mismas. Y por último, se comentan algunos datos empíricos obtenidos de una evaluación experimental de diferentes modelos de prácticas seguidos por
nosotros con alumnos universitarios.
ISSN
1138-1663