El fracaso escolar, ¿cómo argumento?

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http://hdl.handle.net/2183/6958Colecciones
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El fracaso escolar, ¿cómo argumento?Fecha
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 9: 167-182 ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de
la necesidad de hacer un análisis más objetivo y preciso sobre 10 que ha venido ocurriendo
en nuestra escuela luego de la implantación de la LOGSE. La presentación de estos argumentos
se acompaña de algunos datos sobre la situación del sistema educativo en la educación secundaria obligatoria tanto en el conjunto del Estado como en la Comunidad Autónoma de Galicia. En nuestra opinión, la ambigüedad del concepto de fracaso, el hecho de que no se considere la evolución de los
problemas de aprendizaje y rendimiento a lo largo de la primaria y secundaria obligatoria (en términos de aumento o descenso) para valorar las necesidades de cambio del sistema educativo y la eficacia de la LOGSE, el escaso uso de las medidas de atención a la diversidad en secundaria obligatoria, las diferentes tasas de fracaso escolar existentes entre las distintas comunidades autónomas son, a nuestro juicio, algunos de los argumentos que aconsejaban un enfoque diferente de los problemas
por parte de quienes tienen la iniciativa legislativa.
Palabras clave
Fracaso escolar
Rendimiento escolar
Aprendizaje escolar
Dificultades de aprendizaje
Atención a la diversidad
Leyes educativas
Rendimiento escolar
Aprendizaje escolar
Dificultades de aprendizaje
Atención a la diversidad
Leyes educativas
ISSN
1138-1663