Metodología cuantitativa, métodos y técnicas de evaluación de centros

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6936Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Metodología cuantitativa, métodos y técnicas de evaluación de centrosFecha
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 9: 69-95 ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] La evaluación de centros educativos se
está convirtiendo paulatinamente en un
campo de intervención de mayor envergadura.
Las nuevas medidas legislativas impelidas
por el gobierno español así como la constante
autoevaluación institucional que los propios
centros educativos realizan (ya sea por una
mera cuestión burocrática, o por un verdadero
interés propio de ahondamiento institucional
), están llevando al término calidad a una continua
re-exploración de significados que se
traduce, o al menos intenta traducirse, en la
mejora y perfeccionamiento de todos los estamentos,
grupos, competencias, actividades,
funciones, etc. que desde los centros educativos
deberían implementarse.
En esta línea, el objetivo del presente artículo
se circunscribe al análisis descriptivo y
operativo-funcional (a través de ejemplos) de
aquellos métodos y técnicas que desde el
marco de la evaluación de centros pueden
ayudar a los diferentes profesionales de la
educación (profesores/as, gestores/as educativos,
evaluadores/as externos etc.) a la evaluación
y posterior análisis y mejora de procesos
y resultados en la esfera de la mejora de calidad
de los centros educativos. En esta entrega simplemente haremos
referencia a los métodos de corte cuantitativo [Abstract] The educational assessment centers is
being converted gradually in an intervention
field of greater importance. The new they
measured legislative impelled by the Spanish
government as well as the constant one institulional
assessment that the own educational
centers carry out (whether for a mere queslion
bureaucratic, or by a true own interest to
examinate an institutional problem in depth),
are carrying to the term quafity to a conlinuous
re-exploration of meanings that is
translated, or to the less tries to be translated,
in the improvement ofall the classes, groups,
competences, aclivities, functions, etc. that
since the educational centers. they to should
be implemented.
In this fine, the objective of the present
article circumscribes to the operatingfunctional
and descriptive analysis (through exampIes) of those methods and technical that
since the framework ofthe assessment centers
can help the difIerent professionals ofthe education
(teachers, educational managers,
external evaluators etc.) to the evaluation and
subsequent analysis and improvement ofprocesses
and results in the sphere ofassessment
center's quality.
In this delivery simply we wiU do reference
to the quantitative methods
Palabras clave
Evaluación de centros
Métodos y técnicas cuantitativas
Investigación educativa
Calidad
Assessment centres
Quantitative
Methods and techniques
Educative research
Quality
Métodos y técnicas cuantitativas
Investigación educativa
Calidad
Assessment centres
Quantitative
Methods and techniques
Educative research
Quality
ISSN
1138-1663