Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6933Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoriaFecha
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 9: 309-322 ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] En el presente trabajo se analiza el contexto familiar de aquellos alumnos/ as de ESO que obtienen
un bajo rendimiento escolar y ante los cuales la escuela no pone en marcha ninguna medida de
atención a la diversidad. En estos casos las familias pueden permanecer pasivas o por el contrario
tratar de paliar esta situación.
Encontramos, en este estudio, que variables como la asistencia voluntaria de los padres al centro,
las expectativas profesionales y académicas sobre el futuro de sus hijos, determinan la puesta
en marcha de recursos compensatorios. Al tiempo, nos preguntamos si el hecho de que los padres
acudan voluntariamente al centro, va a producir el despertar de la respuesta del sistema educativo,
que hasta el momento era nulo. Los datos obtenido reflejan, que en esta situación se desencadena
una mayor probabilidad de activación de respuesta por parte de la escuela.
Nos apoyamos en la existencia de trabajos de recopilación que pretenden contribuir al estudio de
la interrelación que existe entre familia y educación, desde una perspectiva teórica y metodológica
ISSN
1138-1663