Atribución causal y estructuras de aprendizaje en educación física
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/6806/RGP_6-110.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/6806Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Atribución causal y estructuras de aprendizaje en educación físicaDate
2000Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 909-918 ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La presente comunicación nos acerca a un trabajo contextualizado en el ámbito de la Educación Física en el que se estudia la Atribución Causal (explicación que los alumnos y alumnas dan a su éxito académico en esta materia) en el nivel educativo de la E.S.O., relacionándola con las estructuras de aprendizaje - competitiva, cooperativa e individualista -. El principal objetivo de la misma es describir y analizar la distribución de focos atribucionales en relación con estas estructuras de trabajo-aprendizaje. Además se pretende estudiar si las orientaciones del MEC hacia la potenciación de la estructura de aprendizaje cooperativa son compatibles con la realidad en cuanto al foco atribucional de los alumnos. Para ello, seleccionamos de una muestra de 597 sujetos a aquellos que se sitúan en un foco atribucional determinado y observamos que el que predomina es el relacionado con la estructura de aprendizaje cooperativa, por encima de la individualista y la competitiva. Llama la atención en los resultados que no haya personas que presenten un foco atribucional relativo a la capacidad (tendencia a tener una estructura de trabajo competitiva). En las conclusiones se destaca la importancia que tiene el conocimiento de los focos atribucionales de nuestros alumnos en relación con las estructuras de aprendizaje
Keywords
Atribución causal
Estructuras de aprendizaje
Educación física
Estructuras de aprendizaje
Educación física
ISSN
1138-1663