Características de la imagen mental y rendimiento académico
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6740Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Características de la imagen mental y rendimiento académicoData
2000Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 7: 149-154 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] En esta investigación se deseaba averiguar qué peso tienen las imágenes mentales en el rendimiento académico. Interesaba ver la relación de diferentes tests de rendimiento en imagen con las calificaciones académicas. Se aplicó a una amplia muestra de estudiantes universitarios un cuestionario de imagen, el "Vividness ofVisual Imagery Questionnaire", y dos pruebas de rendimiento en imagen: la Escala Espacial del Test de Aptitudes Mentales Primarias y el "Vividness of Visual Imagery Test". Se constató que las dos pruebas de rendimiento en imagen correlacionan significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes. El análisis de regresión indicó que la Escala Espacial explicaba un 6.76%·de la varianza del rendimiento académico. Se discuten los resultados y se buscan aplicaciones para una mejor enseñanza [Resumo] Desexábase coñecer o peso que teñen as imaxes mentais no rendimento académico. Interesaba, sobor de todo, ver a relación de diferentes tests de rendimento. Aplicóuselle a unha mostra de estudiantes universitarios un cuestionario de imaxe, o "Vividness of Visual Imagery Questionnaire", e dúas probas de rendimento en imaxe: a Escala Espacial do Test de Aptitudes Mentales Primarias e o "Vividness of Visual Imagery Test". Comprobouse que as dúas probas de rendimento en imaxe correlacionan significativamente co rendimento académico dos estudiantes. O análise de regresión indicou que a Escala Espacial explicaba un 6.76% da varianza do rendimento académico. Discútense os resultados e búscanse aplicacións para unha mellor ensinanza [Abstract] This study aimed to investigate the relation between mental imaging capacity and academic performance. A large sample of university students completed the Vividness of Visual Imagery Questionnaire, and two performance-based tests of imaging ability, the Spatial Scale of the Primary Mental Abilities and the Vividness of Visual Imagery Test. Scores on both performance based tests showed a positive correlation with academic performance. Regression analysis indicated that Spatial Scale score explained about 7% of variance in academic performance. The educational implications of these results are discussed
Palabras chave
Imagen
Imagen mental
Rendimiento académico
Imaxe
Imaxe mental
Rendimento académico
Imagen mental
Rendimiento académico
Imaxe
Imaxe mental
Rendimento académico
ISSN
1138-1663