Importancia del autoconcepto y el clima familiar en la adaptación personal
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/6710Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Importancia del autoconcepto y el clima familiar en la adaptación personalDate
2000Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 7: 181-191 ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la importancia del clima sociofamiliar y del autoconcepto en la adaptación personal de una muestra de 87 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Los resultados del estudio sugieren la existencia de diferencias significativas entre los niños con una alta adaptación personal y sus compañeros de baja adaptación respecto de dos dimensiones de clima familiar (Cohesión y Conflicto) y las diez dimensiones de autoconcepto consideradas (general, académico, no académico, apariencia física, habilidad física, relación con los compañeros, relación con padres, lectura y matemáticas afectivo y cognitivo). Las conclusiones del estudio son las siguientes: a) los sujetos con niveles elevados de adaptación personal son aquellos que perciben su ambiente familiar más cohesionado y poco conflictivo y b) los alumnos con alta adaptación personal, tienen igualmente un alto autoconcepto en todas las dimensiones académicas y no académicas consideradas [Abstract] The aim of this essay is the analysis of the influence that social and family environment, as well as self-concept, has upon personal adaptation in a group consisting of 87 students whose ages range between 8 and 12 years. The results of the study suggest the existence of significant differences between children with a high level of personal adaptation and their mates with lower levels of adaptation in relation with two family environment dimensions -Unity and Conflict- and the 10 dimensions of self-concept considered -general, academic, non-academic, physical appearance, physical ability, relation with mates, relation with parents, cognitive and affective reading and mathematics). The conclusions of this studies are the following: a) those subjects with higher levels on personal adaptation are those who perceive their family environment more cohesive and less conflictive and b) the students with high levels of personal adaptation similarly present a high level of self-concept in every academic and nonacademic dimension considered
Keywords
Familia
Clima familiar
Autoconcepto
Adaptación personal
Family
Family environment
Self-concept
Personal adaptation
Clima familiar
Autoconcepto
Adaptación personal
Family
Family environment
Self-concept
Personal adaptation
ISSN
1138-1663