A orientación profesional nos procesos de inserción/reinserción laboral: institucionalización, accións e recursos

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6701Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
A orientación profesional nos procesos de inserción/reinserción laboral: institucionalización, accións e recursosData
1999Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1999, 4: 171-186 ISSN: 1138-1663
Resumo
Resumen] En este artículo se aborda la vertiente de la orientación profesional destinada a facilitar la inserción/reinserción laboral de los desempleados. Su contenido se estructura en tres apartados. En el primero, se exponen algunas características del mercado laboral que, en buena medida, explican la importancia que se le otorga a la orientación profesional en las políticas de empleo. En el segundo, se delimitan los procesos relacionados con el empleo en los que interviene la orientación profesional: transición escuela-trabajo, inserción/reinserción laboral y mantenimiento y progresión. En el tercer apartado se describen, primero, los hechos más relevantes en el proceso de institucionalización de la orientación destinada a los desempleados; a continuación, se concretan algunas de las intervenciones que se realizan en los servicios de orientación y en los cursos de formación ocupacional; finalmente, se relacionan las características de algunas publicaciones de interés para la práctica de la vertiente de la orientación profesional estudiada [Abstract] This article discusses the role of career guidance in helping with the insertionlreinsertion the unemployed . This report has three parts. The first part deals with SOlne characteristics of the labour market wich, to a good extent, explain the importance of career guidance in employment policies. The second paIi outlines the processes related to eInployment in wich career guidance is involved: transition from school to job, job insertionlreinsertion and possibilities of job promotion. The third part, describes first the most outstanding facts in the process of institutionalisation of guidance for the unemployed an outlines SOIne of the interventions in services of guidance and in job orientation courses. Finally, the third paIi lists the characteristics of some relevant publications for practicing the aspect of career guidance here estudied.
ISSN
1138-1663