El trabajo con niños paralíticos cerebrales: una experiencia práctica
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6659Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El trabajo con niños paralíticos cerebrales: una experiencia prácticaAutor(es)
Data
1998Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 3: 287-296 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] El presente artículo tiene por objetivo describir mi trabajo con alumnos con parálisis en el Aula de Ayudas Técnicas durante mi periodo de prácticas de formación como maestra. Pretende hacer una síntesis de algunos de los materiales que se pueden encontrar en encontrar en esta aula y su utilización funcional en el apoyo educativo a estos niños, que presentan serias dificultades para acceder al lenguaje y a los materiales escolares cotidianos de nuestras aulas. Los alumnos que acudían a esta aula tenían graves trastornos motrices derivados de su lesión, que les impedían desarrollar la función expresiva del lenguaje por medio del habla o la escritura, condicionando el aspecto social, intelectual y afectivo. Su asistencia al aula venía marcada por un régimen ambulatorio, unos desde el propio centro escolar donde está instalada ésta (la ciudad de A Coruña), y otros desde los centros de origen donde estaban escolarizados. Todos ellos disponían de una capacidad intelectual suficiente como para poder utilizar las ayudas técnicas de las que dispone el aula y beneficiarse de ellas, tanto a nivel escolar, como en su vida cotidiana. Así pues, haré referencia aquí a estas ayudas: el uso del ordenador en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sistemas alternativos de comunicación, soportes para los mismos, calculadora y juegos adaptados, etc.; sus ventajas y también las dificultades que los alumnos encuentran para su utilización, derivados principalmente de su falta de dominio o control motor
ISSN
1138-1663