Browsing REV - RGPPE - Vol. 15, (2007) by Issue Date
Now showing items 1-16 of 16
-
Validación de un instrumento para la adquisición de conocimiento y diagnóstico de la orientación psicopedagógica mediante análisis multivariable
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] El propósito del presente artículo es dar a conocer a investigadores y profesionales de la orientación psicopedagógica un instrumento válido para el diagnóstico compuesto por dos elementos: una ontología de ... -
El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativa
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona sobre el fracaso escolar a la luz de los datos recientes del informe PISA y su repercusión social. Se cuestiona el sentido de abordar la cuestión como si fuera independiente ... -
Actitud de los universitarios ante las nuevas tecnologías de la información
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] En la actualidad las Universidades Españolas están impulsando nuevas propuestas de innovación educativa que llevan a una mejor calidad de la enseñanza. Esto se debe, en parte, al esfuerzo en pro de conseguir ... -
A mediación, conflictividade e violencia nas escolas: a intervención psicopedagóxica
(Universidade da Coruña, 2007) -
Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende
(Universidade da Coruña, 2007) -
Los psicopedagogos en la Universidad Pontificia de Salamanca: valoración de la formación recibida en relación con el empleo
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] La investigación que sustenta este artículo tiene como finalidad poner de manifiesto las relaciones que deben existir entre la formación universitaria y el entorno sociolaboral. En este caso, son los estudios ... -
Evaluación neuropsicológica de calidad de vida (ENCV) en pacientes con enfermedad vascular cerebral (EVC)
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] En este artículo procuramos hacer una reflexión profundizada relativa a las temáticas de la Calidad de Vida (CV) en Pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC). La EVC se refiere a cualquier disfunción ... -
Planificación y secuenciación de los contenidos de aprendizaje siguiendo las pautas del proceso de Bolonia: una experiencia de tres años
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] O presente traballo recolle a experiencia levada a cabo coa materia troncal de Psicoloxía do Desenvolvemento na titulación de Educación Social da Universidade da Coruña, ao longo de tres cursos académicos e ... -
Processos de mediação na emergência do modelo ecológico-sedenvolvimental em Psicologia da educação
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] A falência das intervenções psicológicas baseadas no modelo médico – psicológico (centrado no pressuposto da causalidade interna dos problemas da criança, implicando uma intervenção estritamente individual e ... -
Violencia escolar : Plan Renove da convivencia na comunidade autónoma galega
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] O proceso de desenvolvemento e cambios sociais que se viven na sociedade actual, e que afectan á infancia e á mocidade, lévannos a seguir esbozando actuacións de mellora da convivencia nos centros educativos ... -
Diálogo y convivencia
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] El diálogo como expresión ha tenido una vigencia determinante en la relación con los otros. El diálogo se convirtió en soporte, instrumento, referencia y medio para establecer un marco preceptivo y cognitivo ... -
La mediación centrada en proceso y optimización del desarollo cognitivo de la gente mayor
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] Esta trabajo trata sobre la conveniencia de utilizar uno u otro método de medición de las alteraciones cognitivas de la gente mayor. Presentamos las condiciones en que se pueden mejorar las prestaciones ... -
El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas
(Universidade da Coruña, 2007) -
Transição, adaptação académica e éxito escolar no ensino superior
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] A transição para a universidade exige dos alunos diversas competências tendo em vista a sua adaptação e sucesso escolar. A investigação nesta área sugere que, embora os alunos do primeiro ano apresentem ... -
Creatividad y rendimiento académico de los estudiantes de Bellas Artes
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] En este estudio, siguiendo la línea de trabajos previos, nos planteamos si existe relación entre algunos criterios de creatividad y el rendimiento académico de los estudiantes de Bellas Artes. Partimos de la ... -
Enfoques de aprendizaxe do alunado galego de Formación Profesional e os seus efectos sobre o rendemento académico
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] Os enfoques de aprendizaxe referen formas diferentes de abordar e enfrontar-se às actividades e tarefas escolares de acordo con unha determinada combinación de motivos e estratéxias. Esta liña de traballo ...