Listar REV - RGPPE - Vol. 10, (2003) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Indicadores de evalución de la investigación en educación superior
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Parece correcto considerar los indicadores como un sistema adecuado de recogida de información. Estos deben ser relevantes, objetivos, útiles, precisos, congruentes con los objetivos de la institución, ... -
Entrenamiento en estrategias de refuerzo del autoconcepto en menores para la adecuada adaptación al proceso de separación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La separación parental interfiriere en el bienestar psicológico del menor, repercutiendo negativamente en su autoestima (Cantón, Cortés y Justicia, 2000; Fariña y otros, 2002; Stolberg y Mahler, 1994). Por ello, ... -
Emigración, interculturalismo y legitimación cultural. Las sociedades gallegas en el exterior
(Universidade da Coruña, 2003) -
Projecto curricular e autonomia da escola: possibilidades e constrangimentos
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Partindo da ideia cada vez mais consensual de que o projecto curricular se assume como um instrumento imprescindível na construção da autonomia curricular da escola e do professorado, pretende-se, ao longo desta ... -
Separación conyugal: consecuencias y reacciones postdivorcio de los hijos
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Los estudios de investigaciones acerca de los efectos de la separación y divorcio consideran la edad como uno de los factores de riesgo predictores del tipo de desórdenes provocados por la separación conyugal. ... -
Aplicación de la herramienta hipertexto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Desde hace más de una década, nuestro equipo de investigación viene trabajando sobre cómo aplicar este tema al ámbito del aprendizaje y la enseñanza. A la herramienta desarrollada la denominamos "hypertexto" y ... -
Educação : visão panorâmica mundial e perspectivas para a América Latina
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Neste artigo, dividido em duas partes distintas, mas interligadas entre si, é abordada urna problemática de capital importancia no atual contexto político, economico, social e cultural. O autor, num primeiro ... -
La innovación en las prácticas universitarias: un modelo de evaluación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La aplicación práctica del enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como recurso innovador utilizado en los últimos años en la formación de profesionales de diferentes campos, como: Psicopedagogos, ... -
O modelo de organizaçao curriculr e satisfaçao académica em estudantes do ensino superior: estudo realizado no âmbito do ensino de enfermagem
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Este artigo analisa a satisfação académica de um grupo de alumnos de enfermagem. O Questionário da Satisfação Académica (QSA) foi aplicado uma amostra de 262 estudantes de enfermagem provenientes de seis Escolas ... -
Sensibilización acerca de las consecuencias negativas que provoca el conflicto interparental sobre los hijos
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Tras la separación conyugal es esencia11a creación de una conciencia de los efectos adversos para los hijos del conflicto parental, de cara a la reducción del mismo. Por ello, para afrontar esta contingencia, hemos ... -
O auto-conceito no ensino secundário português: estudo das qualidades psicométricas do SDQ III
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Neste artigo apresenta-se um estudo, no ensino secundário portugues, sobre as qualidades psicométricas da adaptação portuguesa de Faria e Fontaine (1992) do SelfDescription Questionnaire JJJ (SDQ 111), de Marsh e ... -
A avaliação institucional no contesto das actuais políticas curriculares
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Se é certo que a avaliação das escolas, ou dos estabelecimentos da educação pré-escolar e dos ensinos básico e secundário, se insere numa política educativa que prossegue "objectivos nacionais permanentes, pressupondo ... -
La orientación profesional universitaria: hacia un modelo integrador de diagnóstico e intervención
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Las reflexiones que a continuación se presentan pretenden sintetizar los principios que deben avalar un modelo de orientación profesional universitario actual. El objetivo no sería establecer comparaciones entre ... -
Habilidades parentales en procesos de separación: desarrollo evolutivo de los menores y perfiles educativos
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Para un adecuado ajuste de los menores a la separación, se hace necesario que los progenitores tomen conciencia y conozcan en mayor profundidad determinados elementos de su comportamiento y del de sus hijos en ... -
Síndrome de Austen e interacción intensiva
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Este artículo ofrece la justificación teórico- práctica del empleo de modelos de carácter ecológico en la educación de las personas con autismo. Dichos modelos implican un trabajo educativo caracterizado por ... -
Entrenamiento de estrategias de afrontamiento de la ilusión de reconciliación con menores inversos en procesos de separación conyugal
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Cuando los padres se separan los hijos suelen experimentar la ilusión de reconciliación con sus progenitores (Cantón, Cortés y Justicia, 2000; Fariña y otros, 2002; Granados, 1998; Kurder y otros, 1981). Este ... -
Democracia liberal, escola e desenvolvimento de uma cultura democrática
(Universidade da Coruña, 2003) -
Enseñanza de las habilidades de vida en la educación primaria
(Universidade da Coruña, 2003) -
Enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos con hypertexto: valoración de alumnos y profesores
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Teniendo en cuenta la naturaleza de las variables implicadas en el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas (contenido de la primewra comunicación de este simposio), y después de discutir la naturaleza y ... -
Auto-conceito de competência cognitiva: estudos diferenciais no contexto sócio-laboral português
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Neste artigo apresentam-se estudos diferenciais com a escala de auto-conceito de competencia cognitiva (E.A.C.C.C.), junto de 754 colaboradores de empresas do Norte de Portugal, com o objectivo de comprovar a sua ...