La formación en liderazgo en la especialidad de Dirección del Título Superior de Música. Análisis de los planes de estudio y propuesta de mejora

Non accesible ata 2025-08-24
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/41371
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
- Teses de doutoramento [2219]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La formación en liderazgo en la especialidad de Dirección del Título Superior de Música. Análisis de los planes de estudio y propuesta de mejoraAutor(es)
Director(es)
Chao-Fernandez, RocíoEspiñeira-Bellón, Eva-María
Data
2024Resumo
[Resumo]
Este traballo analiza a importancia do liderado na formación de directores musicais
dentro dos plans de estudo dos títulos superiores de música en España. A través desta
investigación revisáronse os plans de estudos en centros de ensino superior e recóllense
datos, mediante enquisas e entrevistas, que permiten coñecer a percepción de
estudantes, docentes e profesionais sobre a necesidade de formación en liderado.
Seguindo unha metodoloxía cuantitativa e cualitativa, empregando cuestionarios e
análises cuantitativas e inferenciais, complementadas con entrevistas cualitativas,
estudáronse en profundidade as competencias de liderado actuais e as carencias
formativas neste ámbito.
Os resultados obtidos evidencian unha notable carencia de formación en liderado nos
programas de dirección musical e subliñan a necesidade de implementar competencias
específicas que aborden esta capacidade esencial para a xestión de grupos musicais.
Esta investigación complétase cunha proposta didáctica coa intención de achegar
melloras na preparación dos futuros directores na xestión efectiva de equipos e o logro
de obxectivos artísticos comúns. [Resumen]
Este trabajo analiza la importancia del liderazgo en la formación de directores
musicales dentro de los planes de estudio de los títulos superiores de música en España.
A través de esta investigación se revisan los planes de estudios en centros de enseñanza
superior y recopila datos, mediante encuestas y entrevistas, que permiten conocer la
percepción de estudiantes, docentes y profesionales sobre la necesidad de formación en
liderazgo.
Siguiendo una metodología cuantitativa y cualitativa, empleando cuestionarios y
análisis cuantitativos e inferenciales, complementados con entrevistas cualitativas, se
han estudiado en profundidad las competencias de liderazgo actuales y las carencias
formativas en este ámbito.
Los resultados obtenidos evidencian una carencia notable de formación en liderazgo en
los programas de dirección musical y subrayan la necesidad de implementar
competencias específicas que aborden esta capacidad esencial para la gestión de grupos
musicales.
Esta investigación se complementa con una propuesta didáctica con la intención de
aportar mejoras en la preparación de los futuros directores en la gestión efectiva de
equipos y el logro de objetivos artísticos comunes. [Abstract]
This work analyzes the importance of leadership in the training of musical conductors
within the curricula of higher music degrees in Spain. Through this research, the study
programs at higher education institutions are reviewed, and data is collected through
surveys and interviews to gain insight into the perceptions of students, faculty, and
professionals regarding the need for leadership training.
Following a quantitative and qualitative methodology, using questionnaires and
quantitative and inferential analyses, complemented by qualitative interviews, the
current leadership skills and training gaps in this area have been thoroughly studied.
The results obtained highlight a significant lack of leadership training in music
conducting programs and emphasize the need to implement specific competencies that
address this essential skill for managing musical groups.
This research is complemented by a didactic proposal aimed at contributing
improvements to the preparation of future directors in the effective management of
teams and the achievement of common artistic goals.
Palabras chave
Musical groups
Leadership
Higher music degrees
Dirección musical
Títulos superiores de música
Liderazgo
Leadership
Higher music degrees
Dirección musical
Títulos superiores de música
Liderazgo
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España