Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Turismo
  • Investigación (FTUR)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Turismo
  • Investigación (FTUR)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El uso de las TIC y su influencia en los modelos de negocio de las agencias de viajes presenciales y online españolas: proyección futura de las agencias presenciales

Thumbnail
Not available until 9999-99-99
Request a copy
View/Open
Rodriguez-Pallas_Angel_2023_El_uso_de_las_TIC_y_su_influencia_en_los_modelos_de_negocio_de_las_agencias_de_viajes_presenciales_y_online_espanolas_Proyeccion_futura_de_las_agencias_presenciales.pdf (179.5Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/40048
Collections
  • Investigación (FTUR) [37]
Metadata
Show full item record
Title
El uso de las TIC y su influencia en los modelos de negocio de las agencias de viajes presenciales y online españolas: proyección futura de las agencias presenciales
Author(s)
Rodríguez-Pallas, Ángel
Date
2024
Citation
Rodriguez-Pallas, A. (2024) El uso de las TIC y su influencia en los modelos de negocio de las agencias de viajes presenciales y online españolas: proyección futura de las agencias presenciales. En La experiencia turística desde la perspectiva de turistas, comunidad anfitriona e industria. Aranzadi, 21-49
Abstract
[Resumen] El desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años ha supuesto un cambio de paradigma en el subsector de la intermediación turística; impactando especialmente en el modelo de negocio de las agencias de viajes, especialmente en las pertenecientes al ámbito presencial. Tras una revisión de la literatura al respecto de las modificaciones introducidas por las TIC y la conversión del modelo de negocio de las agencias de viajes; se lleva a cabo una metodología cualitativa aplicando entrevistas en profundidad a 12 profesionales de las agencias de viajes con el fin de conocer el uso que tanto las agencias de viajes presenciales como las agencias virtuales hacen de las TIC en la actualidad; así como la influencia de las tecnologías en sus modelos de negocio y tratar de dilucidar la proyección futura de las agencias de viajes presenciales. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las agencias presenciales deben someterse a un proceso de transformación que les permita seguir aportando valor añadido. Resultando fundamental que optimicen su eficiencia y que se especialicen; de modo que su función asesora y consultora sean las protagonistas para brindar al cliente un trato personalizado. Además, las agencias presenciales deben desarrollar distintos modos de comercialización de sus servicios y productos y diferentes modelos de negocio que las lleven a ser más eficientes y competitivas en la cadena de valor; consiguiendo así incrementar sus ingresos y su rentabilidad. En este sentido; se concluye que, pese a que las agencias online cuentan con un mayor potencial de crecimiento, la convivencia entre los modelos de negocio presencial y online es posible y cada uno de los modelos de negocio ha de aprovechar tanto sus propias ventajas competitivas como sus respectivos nichos de mercado.
Keywords
Agencias de viaje online
Agencias de viaje presenciales
Convivencia
OTA
Proyección futura
TIC
 
ISBN
978-84-1163-940-7

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback