Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/40035
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Colecciones
- Investigación (FSOC) [397]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Geocultura, Epistemología(s) y Buen VivirFecha
2014Cita bibliográfica
San Juan Velasco, C., Delgado Burgos, M. Ángeles, & Piñeiro Aguiar, E. (2014). Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir. Revista San Gregorio, 7, 84–93.
Resumen
[Resumen]: Con la firma de la Constitución de Montecristi en Ecuador (2008) y los Planes Nacionales del Buen Vivir consiguientes (2009-2013; 2013- 2017) se coloca en el principal marco normativo y en los principales planes de desarrollo (concepto muy debatido) del país la problemática plurinacional y pluricultural al interior de un Estado como ejes fundamentales en las políticas públicas. Frente al “saber colonial” (Lander, E.) se ponen en valor otros tipos de saberes que definen la nueva forma del Estado y plantean críticas a la modernidad.
Las articulaciones epistémicas de poblaciones “minorizadas” históricamente se empoderan y toman cuerpo en el nuevo discurso de formación de la nación. Uno de esos discursos, debatido por intelectuales, activistas, movimientos sociales, políticos y académicos es el del Buen Vivir (Sumak Kawsay en su terminología quechua), que configura una nueva forma de comprender las relaciones entre individuos, colectivos, cultura, economía y naturaleza. [Abstract]: With the signing of the Constitution of Montecristi in Ecuador (2008) and the National Plans of Buen Vivir he consequential (2009-2013; 2013- 2017) is placed in the main regulatory framework and major development plans (much debated concept) of multinational and multicultural country into a state as cornerstones in public policy issues. Facing the “colonial knowledge” (Lander, E.) are set to value other types of knowledge that define the new form of the state and pose critiques of modernity. Epistemic joints populations “minority” historically empowered and take shape in the new discourse of nation building. One of those speeches, debated by scholars, activists, social movements, politicians and academics is the Good Living (Sumak Kawsay in your Quechua terminology), which sets a new way of understanding the relationships between individuals, groups, culture, economy and nature.
Palabras clave
Decolonialidad
Buen vivir (Sumak Kawsay)
Modernidad
Estado-nación
Pluriversidad
Decoloniality
Good Living (Sumak Kawsay)
Modernity
Nation-state
Pluriversity
Buen vivir (Sumak Kawsay)
Modernidad
Estado-nación
Pluriversidad
Decoloniality
Good Living (Sumak Kawsay)
Modernity
Nation-state
Pluriversity
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
1390-7247
2528-7907
2528-7907