Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile

Thumbnail
Ver/abrir
Botana_Lois_Iria_2015_La_evaluación_del_desarrollo_pragmático.pdf (334.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39519
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile
Título(s) alternativo(s)
The assessment of early pragmatic development by mean of EDPRA and The Pragmatics Profile
Autor(es)
Botana Lois, Iria
Peralbo, Manuel
Data
2015-11-23
Cita bibliográfica
Botana, I., & Peralbo, M. (2015). La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (09), 039–042. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374
Resumo
[Resumen] El objetivo del presente trabajo es diseñar un instrumento de evaluación en lengua española, que permita analizar el uso comunicativo del lenguaje y obtener un perfil pragmático en edades tempranas. Partiendo del trabajo de Dewart y Summers " The pragmatics profile (1995) e incluyendo las funciones descritas por Halliday (1975) , se elaboró una escala de desarrollo pragmático denominada EDPRA. En la aplicación inicial participaron un total de 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 48 meses. Se evaluaron mediante el EDPRA y The Pragmatic Profile (1995). Los resultados muestran una alta fiabilidad y validez del EDPRA comparado con el Pragmatics Profile. La ampliación de la muestra permitirá elaborar baremos y perfiles útiles para la evaluación temprana de estas funciones comunicativas.
 
[Abstract] The objective of the present study is design an assess-ment tool in Spanish language, allowing analyzer the communicative use of language and gets a pragmatic profile at early ages. Based on work by Dewart and Summers "The pragmatics profile (1995) and including the functions described by Halliday (1975), developed a scale of pragmatic development called EDPRA." A total of 30 boys and girls aged between 6 and 48 months participated in the initial application. They were evalu-ated by the EDPRA and The Pragmatic Profile (1995). The results show a high reliability and validity of the EDPRA compared to the Pragmatics Profile. The ex-pansion of the sample will allow developing scales and profiles useful for early evaluation of these communicative functions.
 
Palabras chave
Desarrollo pragmático
Intervención temprana
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Pragmatic development
Early intervention
Language development assessment
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-7418

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións