Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizajes formales, no formales e informales en la era digital: Contribuciones al desarrollo profesional docente

Thumbnail
Ver/abrir
Souto Seijo,A._2020_Aprendizajes_formales_no_formales_e_informales_en_la_era_digital.pdf (403.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39341
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Aprendizajes formales, no formales e informales en la era digital: Contribuciones al desarrollo profesional docente
Título(s) alternativo(s)
Formal, non-formal and informal learning in the digital age: Contributions to teacher professional development
Autor(es)
Souto-Seijo, Alba
Estévez, Iris
Romero, Patricia
González-Sanmamed, Mercedes
Data
2020-07-07
Cita bibliográfica
Souto-Seijo, A., Estévez, I., Romero, P. ., & González-Sanmamed, M. . (2020). Formal, non-formal and informal learning in the digital age: Contributions to teacher professional development. New Trends in Qualitative Research, 2, 428–436. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.428-436
Resumo
[Resumen] Nos encontramos inmersos en la Era Digital, la cual se caracteriza por la rápida obsolescencia del conocimiento. Este hecho contribuye a que los docentes deban formarse permanentemente y deban comprender el aprendizaje como un proceso donde se combinan la formación formal, no formal e informal. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo losaprendizajes formales, no formales e informales contribuyen al desarrollo profesional del profesorado que imparte docencia en Educación Primaria. Esta investigación, de corte cualitativo, se centra en el estudio de cinco casos de docentes de esta etapa educativa de la provinciade A Coruña(Galicia, España). La técnica de recogida de datos fue la entrevista en profundidad o cualitativa. En lo que respecta al procedimiento, las entrevistas fueron grabadas, transcritas y posteriormente se realizó un análisisde contenido. Los resultadosevidencian que los docentes llevan a cabo actividades formativas en todos los contextos; sin embargo, valoran en mayor medida los aprendizajes no formales e informales.El presente estudio pone de manifiesto la importancia de integrar todas las oportunidades formativas que se presentan en los contextos por los que transitamos, puesto que todas ellas contribuyen al desarrollo profesional de los docentes.
 
[Abstract] We are in a Digital Age, which is characterized by the rapid obsolescence of knowledge. Thiscontributes to the fact that teachers must be permanently trained and must understand learning as a process where formal, non-formal and informal training is combined.This paper aims to determine how formal, non-formal and informal learning contributes tothe professional development of teachers who teach in Primary Education.This qualitative research focuses on the study of five cases of teachers from this educational stage in A Coruña (Galicia, Spain). The data collection technique was the in-depth or qualitative interview. Regarding the procedure, the interviews were recorded, transcribed and subsequently a content analysis was performed. The results show that teachers carry out training activities in all contexts; however, they value non-formal and informal learning to a greater extent.This study highlights the importance of integrating all the training opportunities that arise in the contexts through which we move since all of them contribute to the professional development of teachers.
 
Palabras chave
Aprendizaje a lo largo de la vida
Desarrollo profesional docente
Formación docente
Lifelong learning
Teacher professional development
Teacher training
 
Versión do editor
https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.428-436
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2184-7770
ISBN
978-989-54759-1-9

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións