Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Fan fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes

Thumbnail
Ver/abrir
Guerrero_Pico_Mar_2022_Fan.pdf (1.193Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39293
Atribución 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FCOM) [208]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Fan fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes
Título(s) alternativo(s)
Fan fiction and transmedia literacy practices on Wattpad: exploring the narrative and aesthetic skills of teenagers
Autor(es)
Guerrero-Pico, Mar
Establés, María-José
Costa-Sánchez, Carmen
Data
2022
Cita bibliográfica
Guerrero-Pico, M., Establés, M.-J. ., & Costa-Sánchez, C. (2022). Fan fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes. Profesional De La información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.12
Resumo
[Resumen] En los últimos años, Wattpad se ha convertido en una de las plataformas de lectura y escritura colaborativa de referencia en la que jóvenes escritores publican sus trabajos, algunos de ellos enmarcados en la tradición de la fan fiction, historias derivadas de un texto fuente de la cultura de masas. El presente artículo tiene como objetivo principal explorar cómo se articulan las competencias transmedia de producción y de reflexión narrativa y estética de los adolescentes que leen y/o escriben fanfics en Wattpad. A partir de un marco teórico en el que se integran el alfabetismo transmedia, las comunidades de fan fiction como espacios de afinidad, y Wattpad como aplicación para el fomento de lectura trans-media, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo con datos procedentes de talleres, diarios mediáticos y entrevistas con adolescentes en 5 comunidades autónomas. Los resultados destacan un juego de identidades en la producción de los relatos, en los que conviven fanfics sobre las celebridades reales que protagonizan los universos mediáticos de los jóvenes, e historias originales inspiradas en las vidas personales o inquietudes de los autores. Asimismo, se observa una tendencia hacia la hibridación de la fan fiction con lenguajes y formatos propios de las redes sociales, como Instagram, y una aplicación superficial de las competencias transmedia de narrativa y estética vinculadas a la práctica de la fan fiction.
 
[Abstract] In recent years, Wattpad has become the leading collaborative reading and writing platform allowing young writers to publish their works, some of which belong to the tradition of fan fiction, including stories derived from a source text from popular culture. The main objective of this article is to explore how teenagers reading and writing fan fiction on Wattpadapply transmedia skills related to production and narrative and esthetic reflection. Using a theoretical framework that integrates transmedia literacy, fan fiction communities as affinity spaces, and Wattpad as a tool to promote transmedia reading, we carry out a qualitative study using data collected from workshops, media newspapers, and interviews with adolescents in five different Spanish regions. The results highlight identity-play in the production of the stories, in which fanfics about real-life celebrities from the teenagers’ media universes coexist with original stories inspired by the au-thors’ personal lives and interests. Likewise, there is a trend toward the hybridization of fan fiction with languages and formats more typical of social media platforms, such as Instagram, with a superficial application of narrative and esthetic transmedia skills related to fan fiction practices.
 
Palabras chave
Fan fiction
Lectura
Escritura creativa
Escritura colaborativa
Adolescentes
Competencias transmedia
Narrativa
Estética
Alfabetización mediática
Aprendizaje informal
Géneros
Hibridación
Autopublicación
Plataformas
Wattpad
Reading
Creative writing
Collaborative writing
Teenagers
Adolescents
Transmedia skills
Narrative
Aesthetics
Media literacy
Informal learning
Genres
Hybridization
Self-publishing
Platforms
 
Versión do editor
https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.12
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
1699-2407

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións