Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014-2018)

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39241Collections
- Investigación (FCOM) [207]
Metadata
Show full item recordTitle
Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014-2018)Alternative Title(s)
Social transmedia storytelling from Hispanic American countries (2014-2018)Date
2021Citation
Costa-Sánchez, C.; López-García, X. (2021) Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014-2018). Arte, Individuo y Sociedad 33(1), 237-257
Abstract
[Resumen] La investigación se centra en el análisis de las principales características de las Narrativas Transmedia Sociales, proyectos que emplean una estrategia transmedia para lograr la concienciación hacia un cambio social. Este objeto de estudio no ha sido sistematizado hasta el momento desde el punto de vista académico, a diferencia de las producciones transmedia de ficción o periodísticas/ documentales. Se han recopilado el conjunto de narrativas transmedia producidas en el quinquenio 2014-2018 en el ámbito hispanoamericano. Mediante el análisis de contenido, se han analizado sus principales características atendiendo a autoría, temática, narrativa, plataforma, públicos, interacción y monetización. El trabajo concluye que se trata de proyectos vocacionales, no clausurados, en los que la web, el documental y el libro destacan como plataformas más importantes. Las temáticas predominantes ponen el foco en la igualdad de género (muy especialmente), el cuidado de la naturaleza y los animales y la integración del diferente. [Abstract] The research focuses on the analysis of the main characteristics of Social Transmedia Storytelling, those projects that use a transmedia strategy to achieve awareness of social change. This object of study has not been systematized so far from the academic point of view, unlike fiction or journalistic / documentary transmedia productions. We have compiled the set of transmedia narratives produced in the quinquennium 2014-2018 in the Hispanic-American sphere. Through content analysis, their main characteristics have been analysed according to authorship, topic, content, platform, public, interaction and monetization. The work concludes that these are vocational projects, not closed, in which the web, the documentary and the book stand out as the most important platforms. The predominant themes focus on gender equality (especially), the care of nature and animals and the integration of the different.
Keywords
Narrativas transmedia
Comunicación social
Transmedia social
Cambio social
Comunicación multiplataforma
Transmedia storytelling
Social communication
Social transmedia storytelling
Social change
Multiplatform communication
Comunicación social
Transmedia social
Cambio social
Comunicación multiplataforma
Transmedia storytelling
Social communication
Social transmedia storytelling
Social change
Multiplatform communication
Rights
Atribución 4.0 Internacional
ISSN
1131-5598
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
De Elle a Kendall. Semiótica de la moda: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro
Paz Gago, José María (Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, 2020)[Resumen] La semiótica clásica de la moda (1960-2000) llegó a la conclusión de que ésta es imposible porque la moda es un sistema paradójico, frágil y vacío, caracterizado por la decepción del sentido (Barthes 1967). La ... -
Comunicación corporativa audiovisual y online. Innovación y tendencias
Costa-Sánchez, Carmen; Martínez Costa, Sandra (UOC, 2018)[Resumen]: La comunicación corporativa afronta desafíos constantes. Por eso, la función de la comunicación debe ser adaptativa. El presente libro recoge los principales retos y tendencias del presente que afectan a la ... -
La marca hace la moda: Encuentro de Gilles Lipovetsky con José María Paz Gago
Paz Gago, José María (Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, 2020)