Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39229
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturbanTítulo(s) alternativo(s)
Instrument to identify the perception of university students about emotions thatdisturb themFecha
2018Cita bibliográfica
IGLESIAS-CORTIZAS, María Josefa; RÍOS-DE-DEUS, María Paula; RODICIO-GARCÍA, María Luisa. Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2018, vol. 5, no 2, p. 133-141.
Resumen
[Resumen] El ser humano experimenta emociones desde su nacimiento hasta la muerte que determinan la autopercepción del mundo que le rodea permitiendo establecer relaciones personales y sociales. El mundo globalizado actual ha generado un aumento del individualismo de alta competitividad, donde las emociones y sentimientos son elementos negados, lo que produce un analfabetismo emocional y la incapacidad de expresar sentimientos y emociones. El objetivo de este estudio se centra en identificar la percepción emocional de 816 estudiantes universitarios que cursan titulaciones de Ciencias de la Educación e Ingeniería Informática de la Universidad de A Coruña, mediante un cuestionario elaborado ad hoc (Percepción de las emociones). Los resultados muestran que el reconocimiento de las emociones de envidia y celos se sitúa en un nivel superior de reconocimiento, seguido de la identificación de las emociones en los demás, la vergüenza/culpa, auto-reconocimiento de emociones, seguido de la alegría, el miedo, la rabia, la ira/enfado y la tristeza. Los datos aportados por esta investigación permiten abrir puertas a otros campos relacionados con las competencias emocionales personales, académicas y profesionales, contribuyendo a la plena integración de los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Abstract] The human being experiences emotions from birth to death that determine the self-perception of the world around him, allowing personal and social relationships to be established. The current globalized world has generated an increase in highly competitive individualism, where emotions and feelings are denied elements, which produces an emotional illiteracy and the inability to express feelings and emotions. The objective of this study is to identify the emotional perception of 816 university students taking degrees in Education Sciences and Computer Engineering from the University of A Coruña (Spain), through a questionnaire prepared ad hoc (Emotional Perception). The results show that the recognition of the emotions of envy and jealousy stands at a higher level of recognition, followed by the identification of emotions in others, shame / guilt, self-recognition of emotions, followed by joy, fear, anger, anger / anger and sadness. The data provided by this research allow opening doors to other fields related to personal, academic and professional emotional competences, contributing to the full integration of university students in the teaching-learning process..
Palabras clave
Emociones
Competencias emocionales
Educación emocional
Instrumentos de evaluación
Enseñanza superior
Emotions
Emotional competences
Emotional education
Evaluation instruments
Higher education
Competencias emocionales
Educación emocional
Instrumentos de evaluación
Enseñanza superior
Emotions
Emotional competences
Emotional education
Evaluation instruments
Higher education
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-7418