Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39175
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- GI-EIRA - Artigos [57]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superiorTítulo(s) alternativo(s)
Learning Ecologies in The Digital Age: Challenges for Higher EducationFecha
2018-04-12Cita bibliográfica
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. PUBLICACIONES, 48(1), 25–45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Resumen
[Resumen] La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas
de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento
y de la enseñanza. La educación superior está sufriendo una gran transformación
debido al desarrollo tecnológico en el que estamos sumergidos, y esos continuos cambios
han evidenciado la necesidad de mantenernos actualizados de forma permanente,
adoptando así la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. Cada persona tiene un abanico
de posibilidades, amplio y diverso para formarse y para aprender, lo que exige a los individuos
tomar cada vez más el control de su propio proceso de aprendizaje. El concepto de
ecologías de aprendizaje proporciona un marco de análisis para saber cómo aprendemos,
y qué contextos y/o elementos empleamos para formarnos, con el fin de proporcionarnos
nuevas oportunidades de aprendizaje. Ser conscientes de los elementos y/o contextos que
configuran nuestras ecologías de aprendizaje puede ser una estrategia muy útil que nos
ayude a actualizarnos de forma autodirigida y efectiva. Esto nos ha llevado a realizar un estudio
bibliográfico dirigido a identificar algunos de los aspectos que caracterizan las nuevas
formas en que aprendemos, lo cual nos permitirá comprender el papel que debe jugar la
universidad en la sociedad actual. [Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving,
in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is
undergoing a great transformation due to the technological development in which we are
immersed, and these continuous changes have shown the need to keep us updated permanently,
thus adopting the idea of life-long learning. Each person and each professional has
a wide and diverse range of possibilities to be trained and to learn, which requires individuals
to take more and more control over their own learning process. The concept of learning
ecologies provides a framework of analysis to know how we learn, and what contexts and /
or elements we use to train ourselves, in order to provide us with new learning opportunities.
Being aware of the elements and / or contexts that make up our learning ecologies can
be a very useful strategy to help us update ourselves in a self-directed and effective way.
This has led us to carry out a bibliographic study aimed at identifying some of the aspects
that characterize the new ways in which we learn, which will allow us to understand the role
that the university should play in today’s society.
Palabras clave
educación superior
ecologías de aprendizaje
aprendizaje informal
aprendizaje a lo largo de la vida
aprendizaje ubicuo; aprendizaje autodirigido
higher education
learning ecologies
informal learning
life-long learning
ubiquitous learning
self-directed learning
ecologías de aprendizaje
aprendizaje informal
aprendizaje a lo largo de la vida
aprendizaje ubicuo; aprendizaje autodirigido
higher education
learning ecologies
informal learning
life-long learning
ubiquitous learning
self-directed learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
0214-1515
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ... -
Análisis de un robot abierto de bajo coste para docencia de aprendizaje automático
Bes Carreras, Jorge; García-Barcos, Javier; Martínez-Cantín, Rubén (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)[Resumen] En este trabajo estudiamos el comportamiento, ventajas e inconvenientes del robot Trifinger para la docencia de estudiantes de ingeniería y automática. El robot Trifinger es un robot de diseño abierto a nivel ... -
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09)[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a ...