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¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia

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VieiroIglesias_Pilar_2023_Evaluar_intervenir_disfemia.pdf (347.8Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39166
Atribución 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
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Título
¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia
Título(s) alternativo(s)
How to evaluate and intervene on stuttering? An analysis of perceptions of specialists in speech therapy
Autor(es)
Rama Rodríguez, Alba
Rehakova Novosadova, Leona
Vidal Bouzas, María
Latorre-Cosculluela, Cecilia
Ayllón-Negrillo, Ester
Vieiro Iglesias, Pilar
Data
2023-01
Cita bibliográfica
Rama Rodríguez, A., Rehakova Novosadova, L., Vidal Bouzas, M., Latorre-Cosculluela, C., Ayllón-Negrillo, E., y Vieiro Iglesias, P. (2023). ¿Cómo evaluar e intervenir sobre la tartamudez? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia. Revista de Investigación en Logopedia 13(1), e81643. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.81643
Resumo
[Resumen] La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Este trastorno, resulta complejo y puede suponer un importante desafío para muchos logopedas y otros profesionales. Hasta el momento, no abundan las investigaciones focalizadas acerca de cómo evaluar e intervenir en la tartamudez desde la perspectiva de los profesionales en logopedia. Precisamente por ello, el objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los principales métodos de evaluación e intervención para la tartamudez que utilizan los logopedas en el contexto español y la satisfacción que tienen con éstos. Para ello, se administró una encuesta en la que participaron un total de 123 logopedas y, posteriormente, se efectuó un análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados permitieron conocer los diferentes métodos de evaluación e intervención más ampliamente utilizados en el tratamiento de la tartamudez, aunque se han observado ciertas dificultades para alcanzar un consenso en la utilización de los mismos. Además, los logopedas reclaman la necesidad de confeccionar nuevos instrumentos de evaluación y de una mayor colaboración por parte de los centros escolares. Por tanto, resultaría primordial adoptar un enfoque holístico tratando de enseñar a los sujetos con tartamudez estrategias para afrontar la fluidez y, a la vez, aprender a convivir y manejar el trastorno.
 
[Abstract] Stuttering is defined as a speech fluency disorder that affects communication. This disorder is complex and can be a major challenge for many speech therapists and other professionals. To date, there is not much research focused on how to assess and intervene in stuttering from the perspective of speech therapy professionals. Precisely for this reason, the objective of this study is to find out what are the main evaluation and intervention methods for stuttering used by speech therapists in the Spanish context and the satisfaction they have with them. For this, a survey was administered in which a total of 123 speech therapists participated and, subsequently, a quantitative analysis of the data obtained was carried out. The results made it possible to discover the different evaluation and intervention methods that are most widely used in the treatment of stuttering, although certain difficulties have been observed in reaching a consensus on their use. In addition, speech therapists claim the need to develop new evaluation instruments and greater collaboration by schools. Therefore, it would be essential to adopt a holistic approach trying to teach subjects with stuttering strategies to deal with fluency and, at the same time, learn to live with and manage the disorder.
 
Palabras chave
Evaluación
Intervención
Logopedia
Percepción
Tartamudez
Disfemia
Assessment
Intervention
Perception
Speech therapist
Stuttering
 
Versión do editor
https://dx.doi.org/10.5209/rlog.81643
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
2174-5218

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